Los Postulados del Constitucionalismo en la Constitución Nacional vigente

Ponencia presentada por: Carlos Alberto Mayón en la Jornada "Diálogo constitucional sobre Valores de la Constitución Nacional"

Leer más...

El concurso del consumidor

Por Emmanuel Hernán Vera

 

Introducción

Cómo se llega a la "democratización del crédito" y cómo este fenómeno afecta al consumidor es una cuestión que analizaremos en estas palabras introductorias. Además de tratar de encontrar respuestas satisfactorias a esta cuestión social, que afecta miles de individuos y familias enteras, se buscará dilucidar también sus consecuencias.

Leer más...

La Asamblea del Año XIII y la organización judicial

El Reglamento de Administración de Justicia de 6 de septiembre de 1813

Por Roberto Daniel Nuñez.

Abstract

Dentro de la notable obra de la Asamblea del Año XIII, la justicia ocupó un lugar relevante. Su Reglamento de Administración de Justicia de septiembre de 1813 será un importante paso en el esfuerzo de los hombres de Mayo por establecer una justicia independiente y confiable para los ciudadanos de la nueva nación.

Leer más...

Igualdad, Subrrepresentación y Poder Judicial

 

Por Miguel Berri

RESUMEN

El presente trabajo tiene por objeto realizar un breve examen de la representación en la Argentina, visualizar el importante avance de la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación), en materia electoral, desde la recuperación de la democracia hasta la fecha, analizando su principal jurisprudencia. De este modo se llega a la necesidad de abordar la igualdad en la representación popular que resulta un objetivo pendiente de la democracia argentina, especialmente a partir de la reforma constitucional de 1994 en la que se reguló el sufragio igual y se dio rango constitucional a los tratados de derechos humanos que, en algunos casos, regulan específicamente la materia.

Leer más...

Requisitos de la democracia moderna

Por: Carlos Alberto Mayón

 

(Publicado en "Justicia y Libertad", Revista de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Jubilados y Pensionados del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, Nº 34, La Plata, diciembre de 2013, págs. 21 á 28)

 

La Democracia

Recientemente, se cumplieron 150 años del famoso discurso de Gettysburg, en el que Abraham Lincoln, por entonces presidente republicano de los Estados Unidos (1861-1865), definió la Democracia como el "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", del que vaticinó que "no desaparecerá de la Tierra". Lo hizo al inaugurar el Cementerio Militar Nacional en el campo de batalla de Gettysburg (Pensilvania) el 19 de noviembre de 1863, durante la Guerra de Secesión (1861-1865). Es importante recordar que Lincoln lo hizo invocando la historia de su Nación, los "padres fundadores", y los valores supremos de libertad e igualdad, con lo que todo quedó incluído en el concepto.

Leer más...

El Derecho Internacional y las Relaciones Diplomáticas en la Asamblea de 1813

Por Carlos Alberto Mayón

 

Introducción

La Asamblea General Constituyente de 1813 puede ser analizada desde múltiples perspectivas, en todas las cuales se advierte su enorme trascendencia.

Una de ellas, la que abordaremos en esta oportunidad, es la Política Internacional, las Relaciones Internacionales y, en definitiva, el Derecho Internacional.

El siglo XIX se inició con la gran convulsión que había significado la Revolución Francesa en Europa y en el mundo.

Leer más...

El desarrollo del constitucionalismo en América del Norte

Por Roberto Nuñez

Abstract

 

El presente trabajo aborda el desarrollo del constitucionalismo en los Estados Unidos de Norte América desde el arribo de los primeros anglosajones hasta las últimas enmiendas a la Constitución, a finales del siglo XX.

Resulta imprescindible describir la colonización británica de América del Norte –con su contraste con la colonización española– para comprender la génesis del constitucionalismo norteamericano, así como sus caracteres particulares.

Leer más...

El Constitucionalismo Internacional y los Estados Nacionales

Por Carlos Alberto Mayón

Publicado en la Revista del Colegio de Abogados de La Plata N° 65

 

Introducción

A partir dela Segunda Guerra Mundialse puede hablar de una nueva etapa del constitucionalismo: el constitucionalismo internacional o universal. Estamos inmersos en un proceso en el que se van conformando constituciones supranacionales, que cada vez abarcarán mayor cantidad de Estados, y que parece conducir a una Constitución para el mundo.

Leer más...

Universidad y Derecho Constitucional:Fortunios e infortunios de las Cátedras

Por Jorge Reinaldo Vanossi

 

Comunicación del Académico Titular Jorge Reinaldo Vanossi, pronunciada en la sesión del 24 de Abril de 2013 en la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (Buenos Aires - Argentina).

I - La “CONSTITUCIÓN” en la polis griega fue considerada con un sentido más propio de la idea de organización que del concepto de una supremacía normativa y regulatoria de los principios fundamentales atinentes a las relaciones entre la sociedad y el estado, aunque siempre existieron reglas a las que se les reconocía una jerarquía superior a las que el pueblo (en un sentido muy limitado en su composición) podía preservar en caso de inobservancia.

Leer más...

La Constitución de Cádiz de 1812

*Por el Dr. Carlos Alberto Mayón, director del Instituto de Derecho Constitucional y Político 

 

La Constitución de 1812 se dictó en un contexto sumamente difícil para España. El pueblo había reaccionado contra la imposición de José I, el hermano del Emperador Napoleón Bonaparte.

Leer más...

La Ley Sáenz Peña en el contexto mundial de los siglos XVIII, XIX y XX

Por Carlos Alberto Mayón. Director del Instituto de Derecho Constitucional y Político Carlos Sánchez Viamonte

Leer más...

Mercosur: ¿Avances o retrocesos en la integración?

LOS DERECHOS ADUANEROS EN LA INTRAZONA. UN BALANCE DEL ÚLTIMO DECENIO 2 .

 

Por Leonardo Andrés Behm1.

 

El presente trabajo se compone de cuatro partes, a través de las cuales se analiza cual ha sido hasta hoy, y desde los últimos años, el grado de cumplimiento y la responsabilidad internacional de nuestro país para con el proceso de integración del Mercosur (Mercado Común del Sur), región creada por el Tratado de Asunción del 26 de

marzo de 1991.

 

Leer más...

Publicidad engañosa

Por Maria Florencia Felice (2008)

 

El presente trabajo tiene por finalidad abordar la problemática de la publicidad engañosa en la sociedad actual, relacionándolo con el derecho de los consumidores y usuarios a obtener una información clara y detallada de aquellos bienes y servicios que se les ofrece en el mercado.

Leer más...