Dardo Pérez Guilhou (1926-2012) y su legado intelectual

I. El Maestro Dardo Pérez Guilhou, recientemente fallecido, ha dejado un enorme legado como estudioso del derecho constitucional y de la historia del derecho, así como destacado profesor, científico, y nobel persona.

Como una de sus discípulas de más de veinte años, doy testimonio de su Magisterio, compartiendo los aspectos más destacables de su personalidad como historiador y constitucionalista, recordándolo con profundo cariño y admiración.

Dardo Pérez Guilhou, nació en Mendoza,  el 9 de Enero de 1926. El tesón y el espíritu de superación aparecen a temprana edad. Desde su tierra natal, donde se recibe de bachiller en el Colegio Nacional Agustín Álvarez, cruza el Río Desaguadero y es la Universidad de La Plata la que le expide el título de abogado en el año 1949. En su espíritu intelectual e inquieto, ya se vislumbra la inclinación a la docencia puesto que al año siguiente se recibe de profesor en Ciencias Jurídicas y Sociales en la misma Universidad. También llega al título de doctor en derecho, de la mano de la entrañable -para él- Universidad de Sevilla en el año 1960.

A partir de ahí, son innumerables las huellas que dejó en el ámbito de la docencia de grado y de posgrado, en Derecho Constitucional, en Historia de las Ideas Políticas, como asimismo de la gestión universitaria dado que fue rector de la Universidad Nacional de Cuyo y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de dicha Universidad, y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. A ello se suman sus participaciones como miembro de prestigiosas academias nacionales de derecho, ciencias morales e historia.

Ejerció la docencia tanto en la enseñanza media como en la universitaria, desempeñándose como profesor en el Colegio Universitario Central de la Universidad  Nacional de Cuyo; en el Liceo Militar General Espejo; en el Colegio Nacional Agustín Álvarez; enla Cárcelde Mendoza. En el ámbito universitario ocupó varias cátedras tanto en la Universidad de Mendoza como en la Universidad Nacional de Cuyo, en Derecho Constitucional y en Historia de las Ideas Políticas en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales (U. de Mendoza) y de Ciencias Políticas y Sociales (U.N.Cuyo).

Dictó interesantes seminarios en dichas facultades de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y de Ciencias Jurídicas y Sociales dela Universidadde Mendoza, sobre temas de historia constitucional argentina como por ejemplo, las ideas políticas de Carlos Pellegrini, en 1965, las ideas políticas de Juan Bautista Alberdi, en 1968, la historia institucional de Mendoza, en 1974, las Convenciones Constituyentes y Reforma Constitucional Argentina, en 1976, las Asambleas Constituyentes Argentinas, en 1977, los Partidos Políticos, en 1981, el Proceso y Debate Constituyente desde 1852 hasta 1862, en 1984, el Pensamiento Político e Institucional de Sarmiento, durante el año 1987. Además dirigió otros seminarios en el Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos, siendo el último, el realizado durante el año 2011 sobre las ideas de Domingo F. Sarmiento, que ha dado lugar a una importante obra colectiva publicada este año 2012 por la Editorial Dunken.

Su prolífera producción intelectual se visualiza a través de un extenso listado de trabajos personales y de libros de su autoría en los que avanza sobre problemas nacionales planteados desde la trama que relaciona ideología, historia y orden constitucional, tal como se desprende de su Historia de la originalidad constitucional argentina, o de sus estudios enfocados a partir de individualidades como Facundo Zuviría y la organización nacional, El pensamiento conservador de Alberdi yla Constituciónde 1853 (en dos ediciones), Sarmiento yla Constitución, Ideas políticas de Vicente F. López, Pensamiento, proyecto y programa de Avellaneda, Pensamiento y proyecto político dela Generaciónde 1837. La iniciación en Esteban Echevarría.

Se suman sus textos en un área muy cara para él, como es la de los actores y procesos de la sociedad mendocina como: Laurentino Olascoaga. Inmigración, anarquía, nacionalismo y reforma constitucional, Los liberales mendocinos, Ensayos sobrela Historiapolítica institucional de Mendoza; y con inclusión de otras jurisdicciones dio a luz a: Dos proyectos constitucionales. Buenos Aires y Mendoza, Las provincias y la organización nacional, y Liberales radicales y conservadores, entre los principales.

La Revolución de Mayo y la independencia también fue objeto de las investigaciones de Pérez Guilhou, quien se adentró en el tema desde su tesis doctoral, galardonada en España con el Primer Premio correspondiente a Facultades Iberoamericanas, y que fue publicada bajo el título: La opinión pública española y las Cortes de Cádiz frente a la emancipación hispanoamericana 1808-1814.  En esa línea están otras obras suyas como Las ideas monárquicas en el Congreso de Tucumán, y en reciente aparición Los enemigos dela Revoluciónde Mayo. Junto a estos textos, se inscriben numerosos artículos en torno a la cuestión, aparecidos en volúmenes dela AcademiaNacionaldela Historia, en revistas científicas, en la prensa.

II. Uno de los mayores legados de Dardo Pérez Guilhou al país, forjado desde Mendoza, es el Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos, que nació hacia 1981 a partir de reuniones coloquiales que Pérez Guilhou alentaba con jóvenes profesionales mendocinos, algunos ex alumnos y discípulos, que desde el derecho, la ciencia política y la historia de las ideas políticas, con diferente pertenencia y simpatía ideológica, planteaban la necesidad de profundizar y acrecentar sus conocimientos.

Seguramente atraídos por esa vocación intelectual tan férrea que poseía Pérez Guilhou, en el marco de respeto intelectual y con profundas ansias de superación, aquel grupo se consolidó formalmente en 1983, año en que renace la democracia en la Argentina.

Desde ese momento, Mendoza tiene un sello distintivo más, fruto del aporte interdisciplinario que caracteriza al Instituto, el cual abreva en el Derecho Político, el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, la Historia de las Ideas, la Economía y la Historia Institucional, con pluralismo político e ideológico.

Este Instituto, que tuvo a Pérez Guilhou como su principal mentor e inspirador,  ha estado presente en la vida jurídica e institucional del País y de la provincia desde hace treinta años a través de importantes publicaciones como asimismo con la participación de sus miembros en cargos claves en el gobierno provincial y en los ámbitos universitarios y participando en disertaciones en congresos, jornadas y simposios.

Entre las obras colectivas de este Instituto que fueron dirigidas en su mayoría por Pérez Guilhou, se destacan “El  Estatuto de los Partidos Políticos. Estudios sobrela nuevaley22.627”, publicada en 1982, seguida de “Atribuciones del Congreso Argentino” y “Atribuciones del Presidente Argentino”, ambas publicadas por Editorial Depalma en 1986. Tres años después y también con Depalma aparece “El Poder Judicial”.

En la década del 90, nace la trilogía del “Derecho Público Provincial”, entre los años 1991 y 1993, actualizadas en segunda edición, entre los años 2004 y 2007 por la Editorial La Ley.

La reforma de 1994 fue objeto de una importante tarea de investigación que aglutinó a los miembros del Instituto y que se cristalizó en el “Derecho Constitucional dela Reformade1994”, en dos tomos, distribuidos por Depalma en 1995.

El derecho administrativo se hizo presente a través de la obra publicada por Lexis Nexis en el año 2002, “Contratos Administrativos”.

La historia institucional se materializó en las siguientes obras colectivas: “La ConvenciónConstituyentede 1957. Partidos Políticos. Ideas y Debates”, de editorial Astrea publicada en el año 2007, “Los abogados y la Revolución de Mayo”; en el 2009 con la ayuda económica del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, y “Actores y testigos dela RevolucióndeMayo”, obra en homenaje al Bicentenario que salió a la luz en el 2010, fruto de tres años de intensas reuniones y debates en el seminario que dirigió Dardo Pérez Guilhou. Pero su pluma y su espíritu aglutinante no cesaron, puesto que durante el año 2011 alentó y orientó a los miembros del Instituto en el seminario sobre Domingo F. Sarmiento, que ha dado lugar a otra obra colectiva publicada este año 2012 por la Editorial Dunken y que se titula Sarmiento: interrogantes y respuestas sobre nuestra República.

Pérez Guilhou insistía constantemente en que los miembros del Instituto hicieran carrera académica y de investigación, gracias a su perseverancia la mayoría somos doctores en derecho, magister con diversas especialidades, docentes universitarios de grado y de posgrado, aportando producciones en investigación y en docencia que han superado la frontera local, reconociéndose así la existencia de la escuela mendocina de historiadores, juristas, y politicólogos.

III. El legado intelectual de Dardo Pérez Guilhou despierta en sus discípulos una inmensa gratitud y profundo gozo de haberlo tenido como Maestro y amigo, siempre generoso con sus conocimientos, con su biblioteca, con su tiempo, con su entrega, con su consejo.

Supo sembrar afecto, dedicación y compromiso con el otro, y cosechar buenos amigos, numerosos discípulos y miles de ex alumnos que lo recuerdan con cariños. Imprimió su sello al Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos siempre basado en el respeto por la pluralidad y el disenso.

La misión es clara, transmitir a quienes pasen por nuestras aulas, los mismos valores, el mismo compromiso y la misma esperanza vivificante, con la conciencia y el orgullo de que, como él mismo decía, el meridiano de lo nacional también pasa por estas tierras y el engrandecimiento de la patria necesita de nuestro aporte.

María Gabriela Abalos

noviembre de 2012