Homenaje al profesor Dr. José Luis Lazzarini

El 5 de enero de 2009 falleció en La Plata el profesor Dr. José Luis Lazzarini, miembro del Instituto de Derecho Constitucional y Político y miembro fundador de nuestra Asociación Argentina de Derecho Constitucional, amigo querido y respetado siempre por todos. En varias oportunidades integró el Comité Ejecutivo de la Asociación y participó en la casi totalidad de los Encuentros que realizó la misma.

Abogado a los 20 años, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales a los 26, también realizó otras carreras universitarias, como la Licenciatura en Ciencia Política.

Fue profesor de Derecho Constitucional durante 52 años. En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata ocupó las jerarquías de  profesor adjunto, profesor titular, y finalmente profesor consulto.

Miembro del Instituto de Derecho Constitucional y Político de la Facultad, desde la década de 1960, participó activamente de sus actividades hasta poco antes de su fallecimiento.

En la misma Facultad integró el Consejo Académico, en representación del claustro de Profesores, durante el período 1992 a 1995, y fue candidato a Decano.

También fue profesor titular de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma Universidad.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires fue profesor de “Derecho Constitucional I” y de “Derechos Humanos”.

Publicó varios libros de gran importancia doctrinaria, destacándose “El Juicio de Amparo”, en 1967, considerado un clásico en el tema, que mereció el premio “Enrique V. Galli”, y tuvo una  segunda edición en 1987. En el Prólogo a la primera edición, el maestro Segundo V. Linares Quintana escribía: “… el libro del joven y distinguido jurista luce, además, méritos innegables por el profundo dominio que revela del asunto considerado, por el excelente método que ha seguido, por lo exhaustivo de la investigación efectuada, así como por el claro y sobrio estilo en que ha sido expresado el pensamiento”.

Otros libros suyos que significaron un gran aporte al Derecho Constitucional fueron “Debates Parlamentarios sobre Temas Constitucionales”, del año 1985, y su “Constitución de la Provincia de Buenos Aires”, con comentario a la reforma de 1994.

Ejerció intensamente la profesión de abogado, durante 58 años, donde obtuvo importantes éxitos en causas de gran trascendencia institucional.

Desde joven tuvo muy importante actuación política, siendo uno de los más destacados dirigentes del Partido Conservador Popular.

Fue diputado nacional desde 1973 hasta 1976, período en el cual se desempeñó como presidente de la Comisión de Defensa de dicha Cámara.

También fue Convencional Constituyente de la Provincia de Buenos Aires durante la reforma de 1994, en la que presentó proyectos que luego fueron incorporados al nuevo texto.

Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, desde 1977 a 1983 y Consejero Académico del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires en la materia Derecho Constitucional, desde 1997.

Los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata tuvimos el placer y el privilegio de haber disfrutado durante casi 50 años de su calidad humana, por haber compartido con él el ejercicio de la cátedra, las reuniones y actividades del Instituto de Derecho Constitucional, y las jornadas y congresos en las distintas universidades argentinas. Todos lo recordaremos por su carácter siempre jovial, bondadoso, su permanente buen humor, su generosidad y disposición a olvidar agravios.

Pero, al margen del afecto que le tuvimos y le tendremos para siempre quienes lo conocimos, por haber sido un amigo querido entrañablemente y respetado por todos los miembros de la Asociación, por sobre sus cualidades académicas, lo más importante, es que fue un hombre honesto en todos los ámbitos en que actuó, y así se lo recordará.

Carlos Alberto Mayón

ver carta de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional