Historia

(Capítulo de Tesis Doctoral de Jorge Reinaldo A. Vanossi)

¿Cuál es el más antiguo instituto de derecho constitucional de las universidades argentinas?: El Instituto de Derecho Constitucional y Político de la Universidad Nacional de la Plata.

La historia de los Institutos de Derecho Constitucional y Político de las Universidades de la República aún no ha sido escrita. Cuando lo sea, tendrá el valor de una debida complementación de la evolución histórica de la enseñanza del Derecho, que ayudará al conocimiento de los diversos enfoques que en nuestro país han caracterizado al estudio del derecho público. Mientras tanto, adelantamos a manera de contribución estas breves acotaciones, referidas al que podemos considerar como el primer Instituto de la especie que fue creado en el ámbito y nivel universitario argentino. Pues si bien con anterioridad existieron en otras Casas de Estudio los "Seminarios" y otras reuniones de trabajo en materias específicas del Derecho, recién con la creación de los Institutos puede hablarse de una marcada especialización en el terreno de la investigación jurídica argentina.

Leer más:Historia