Historia

 

El Instituto platense nació el 27 de enero de 1944, con la denominación de "Instituto de Derecho Político, Constitucional y Comparado", siendo su creador el Profesor Luis Longhi, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y más tarde juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la misma fecha se aprobó el "Reglamento" inicial del mencionado Instituto, que recogió los lineamientos de un anterior proyecto formulado por el propio Longhi en los años 1941 y 1942. Cabe señalar, a mayor abundamiento, que los antecedentes del Instituto reconocen más antigüedad aún, toda vez que alrededor del año 1931 el Profesor Juan Antonio González Calderón, titular de la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad platense y también en la porteña, había presentado un interesante proyecto de creación de un Instituto semejante, cuya copia manuscrita se encuentra en el legajo docente del citado profesor que obra en los archivos de la Facultad platense.

Esta primera etapa del Instituto de la Universidad gonzaliana, tuvo el signo de un eminente profesor de esa Facultad: Faustino J. Legón, titular de la cátedra de Derecho Político, quien fue designado en el mismo año 1944 en las funciones de primer "Director Consultor" (27 de abril). La personalidad de Legón modeló los perfiles y las características del flamante Instituto, en un período que abarcó hasta el año 1949. Durante ese tiempo tuvo lugar un breve interinato en la Dirección del Instituto a cargo del Profesor Segundo V. Linares Quintana (1945); siendo de destacar que a partir del 19 de diciembre de 1947 fue establecida la nueva denominación bajo el rótulo de "Instituto de Derecho Político, Constitucional y Administrativo". Legón renunció a la Dirección del cuerpo el 1 de marzo de 1949, en ejercicio de la opción establecida por la nueva ley universitaria, por efecto de la cual también se alejó de la titularidad de la cátedra en la facultad platense. En adelante, Legón ejerció únicamente la titularidad de la misma materia en la Facultad porteña, donde pasó a desempeñar luego la dirección del Instituto análogo, que fuera creado en virtud de la ordenanza de institutos del año 1948. En el instituto platense, sin embargo, Legón continuó formando parte en calidad de "miembro honorario", junto con Juan Casiello, José María Velasco Ibarra, Carlos H. Pareja y Felipe Barreda Laos.

Desde el alejamiento de Legón, en la fecha indicada, ocupó la Dirección del Juan Francisco Muñoz Drake, hasta su cesación el 3 de mayo de 1955. De ese período, se registran las actas correspondientes a treinta y seis reuniones; siendo los integrantes permanentes del Instituto -al año 1954- los siguientes profesores de la Casa: Bagnasco, Bauzá, Bambill, Bosch (Jorge Tristán), Diez (Manuel María), Giuffra, La Rosa, Longhi, Mantecón, Muñoz, Drake, Pessagno Espora, Rodríguez, Rosa (José María), Seminario y Marienhoff.

Luego de los profundos cambios políticos y universitarios producidos en la República en el año 1955, el Instituto reinicia sus actividades el 15 de abril de 1957, con la misma denominación de "Instituto de Derecho Político, Constitucional y Administrativo", bajo la Dirección del Profesor Bartolomé Fiorini, quien desempeñaría por tres veces el cargo de Decano de la Facultad. La estructura fijada para el Instituto, que se prolongó hasta 1965, consistía en el funcionamiento interno de dos secciones: una, de "Derecho Constitucional y Político" y, otra, de "Derecho Administrativo"; cada una de las cuales contaba con un secretario. Durante varios años, el Instituto estuvo dedicado al estudio de un Proyecto de Código Contencioso-Administrativo para la Provincia de Buenos Aires. En esos años, formaban parte del Instituto los siguientes profesores: Gordillo, Dalurzo, Fassi (Héctor Pedro), Grau, Linares Quintana, García (Carlos F.), Dumm, Pérez Aznar, Frondizi (Silvio), Fayt, Orlandi, Erro, Galletti, Spota (Alberto Antonio), Marienhoff y Fiorini, La destacada personalidad del entonces Director y su versada especialización en el Derecho Administrativo, lo motivaron a propiciar en reiteradas oportunidades la división del Instituto; así, en ese sentido, aparecen sus presentaciones de febrero de 1960 y de diciembre de 1961 dirigidas al decano y que son remitidas para su estudio a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la Facultad (según consta en las "Memorias" anuales del Instituto, elevadas al Decanato).

Finalmente, la proyectada división se hizo realidad. El 27 de diciembre de 1967 se crea oficialmente el "Instituto de Derecho Político y Constitucional", siendo designado su Director el Profesor Segundo V. Linares Quintana, titular de las cátedras de Derecho Constitucional y de Derecho Público Provincial y Municipal de esa misma Facultad. Dicho constitucionalista ya ejercía, para ese tiempo, la Dirección del Instituto homónimo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El período de dirección de Linares Quintana se prolongó hasta mediados del año 1973, en que renunció a sus cargos docentes y de investigación en ambas Facultades, frente a la nueva situación universitaria imperante a partir del cambio político del 25 de mayo de ese mismo año. Durante los seis años de la conducción de. Linares Quintana, el Instituto tuvo tres cambios importantes. En primer término, a partir del 24 de noviembre de 1969 se denominó "Instituto de Ciencia Política", a propuesta de su titular. Luego, por decisión del Honorable Consejo Académico de la Facultad, de fecha 26 de setiembre de 1972 -y también a propuesta del titular- el Instituto recibió el nombre del que fuera eminente profesor de Derecho Constitucional y otras materias afines, Carlos Sánchez Viamonte, denominándose en consecuencia "Instituto de Ciencia Política Carlos Sánchez Viamonte". Por último -the last but not the least- fueron creadas varias Licenciaturas de especialización para post-grado, entre las cuales fue puesta bajo la responsabilidad del Instituto la "Licenciatura Especializada en Ciencia Política", durante el año 1972. También cabe destacar que durante la gestión de Linares Quintana apareció el "Boletín" del Instituto, en un marcado esfuerzo por trascender las actividades desarrolladas a través de la continuidad de reuniones quincenales de la totalidad de los componentes.

Luego de un breve interinato al frente del Instituto por parte de Alfredo N. Galletti, titular de la cátedra de Historia Constitucional, la intervención en la Facultad dispone el 8 de febrero de 1974 eliminar el nombre de "Carlos Sánchez Viamonte" de la denominación del Instituto, quedando pues bajo el rótulo de "Instituto de Ciencia Política". Desde ese mismo año y hasta 1976 ocupó la Dirección del mismo Italo Luder, quien fue designado en esa misma época "profesor honorario" de Derecho Constitucional, materia esta para la cual también fue designado profesor en la facultad porteña, mientras ejercía la Presidencia Provisoria del Honorable Senado de la Nación.

A partir de los cambios políticos y universitarios del año 1976, el Instituto resultó reorganizado bajo una nueva reglamentación, disponiéndose con fecha 1 de julio de ese mismo año que se denominara "Instituto de Derecho Público"; y a raíz de la renuncia de Alfredo Galletti, fue designado director Jorge Reinaldo Vanossi, profesor de Derecho Político y titular de la cátedra de Derecho Constitucional. Durante la gestión de Vanossi se solicitó el cambio de denominación del Instituto, que se mantuvo en el período inicial de vigencia de la nueva ordenanza reglamentaria de los Institutos de Investigación y Docencia (Resolución 59, del 24 de abril de 1978); pero al poco tiempo se rectifica la denominación del Instituto de Derecho Público, que pasa a llamarse nuevamente "Instituto de Derecho Constitucional y Político". Por último, también respondiendo a un pedido de las autoridades del propio Instituto, con fecha 24 de octubre de 1979 se dicta la resolución 112, que restituye justicieramente el nombre completo del mismo, que es el que conserva hasta la actualidad: "Instituto de Derecho Constitucional y Político Carlos Sánchez Viamonte" de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, continuador del instituto que fuera creado por Longhi y dirigido por Legón en 1944. Es, por lo visto, el Instituto universitario de derecho constitucional más antiguo del país.

Por último, el Instituto fue honrado con la elección unánime del mismo, por parte de los demás Institutos de Derecho Constitucional argentinos, como sede del "Consejo de Directores de Institutos de Derecho Constitucional de las Universidades de la República Argentina", habiendo correspondido a Vanossi el desempeño de la titularidad del citado Consejo para el período 1979-1981. El instituto platense cuenta con prestigiosos "Miembros Correspondientes" en muchas universidades del mundo; mantiene intercambio científico -especialmente bibliográfico- con Institutos afines de otras universidades; y ha sido especialmente invitado a participar con funciones de entidad relatora en jornadas científicas realizadas en Europa y en América.

Como lineamiento general y como tónica dominante, el Instituto prosigue y profundiza la orientación metodológica y de contenido que el fundador de la Universidad Nacional de La Plata y prestigioso maestro del derecho constitucional argentino, Joaquín V. González, imprimiera y legara a la escuela platense del derecho constitucional; la que ha sido recogida por los sucesivos catedráticos de la materia, a partir de Agustín Alvarez, José Nicolás Matienzo, Juan Antonio González Calderón, Carlos Sánchez Viamonte, Segundo V. Linares Quintana y demás profesores que ocuparon tan honroso sitial académico.

Jorge Reinaldo A. Vanossi

Nota de actualización:

La presente Historia del Instituto de Derecho Constitucional y Político de la Universidad Nacional de la Plata corresponde a un Capítulo de la Tesis Doctoral del Profesor Jorge Reinaldo Vanossi, titulada “La enseñanza del Derecho Constitucional”, presentada en el año 1999, y publicado por la Academia Nacional de Derecho, 1999.

Con posterioridad, después de la renuncia del Dr. Jorge Reinaldo Vanossi, ocuparon la dirección los Dres. Juan Carlos Rubinstein, y Humberto Quiroga Lavié.

Más tarde, en 2005, previo concurso, fue designado director el Profesor Dr. Carlos Alberto Mayón.

La Plata, Septiembre de 2011.