Derecho Constitucional - Cátedra I

Programa de DERECHO CONSTITUCIONAL

  

CÁTEDRA I

 

Profesor titular: Prof. Dr. Carlos Alberto Mayón

  

Agosto de 2006 

 

A. Fundamentación

I. Importancia del Derecho Constitucional

El Derecho Constitucional es la base de todo el Ordenamiento Jurídico-Político, motivo por el que creo que esta asignatura puede ser considerada como la más importante de todas las Ciencias Jurídicas.

Kelsen decía con razón que el Derecho Constitucional es el fundamento de todo el Derecho.

Para el abogado, el Derecho Constitucional es la base de todas las otras materias, que sin excepción deben apoyarse enla Constitución. Porese motivo, en el programa que presentamos, hay permanente relación con todas las asignaturas dela Carrerade Abogacía: con el Derecho Civil, en todas sus partes, con el Derecho Penal, con el Derecho Procesal, con el Derecho Comercial, con el Derecho Financiero, etc. Un abogado que no tenga suficientemente claro el fundamento constitucional de la disciplina en la que se especializa, nunca llegará a entenderla realmente.

Esa circunstancia debe ser asumida por el estudiante de abogacía desde que ingresa ala Facultad, y permanecer durante todo el transcurso de su formación académica y profesional.

Ello es así en todas partes del mundo, en particular en los regímenes democráticos. Por eso tiene un lugar destacado en los planes de estudio de las carreras de abogacía. Pero, en el caso argentino, posee un significado superlativo, pues en nuestro paísla Constituciónsiempre es invocada y pocas veces cumplida. Ante esa realidad, no sólo tiene valor científico y profesional: posee el máximo sentido formativo, pues debe lograr que los futuros abogados se comprometan a practicar y difundir el cumplimiento dela Constitución.

            En especial, los principios básicos dela Constitución Argentina, como libertad, derechos individuales, preservación de las garantías, sistema republicano y democrático y, en fin, todos los postulados del constitucionalismo clásico, deben ser para los futuros abogados un verdadero apostolado, y un compromiso mayor aún que para el resto de la ciudadanía.

Lo ya aseverado pone en evidencia el significado del Derecho Constitucional para la formación de los futuros abogados y para el régimen jurídico que nos rige. El Estado de Derecho es uno de los logros más importantes de todos los tiempos, y el que surge dela Constitución Argentinaimplica el compromiso de todo un pueblo con esos principios desde el origen mismo dela Nación.

Para la Universidad Nacional de La Plata, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, todo lo que antecede tiene aún mayor importancia, pues nuestro fundador, Joaquín V. González fue, quizá, el más importante constitucionalista argentino. Su “Manual dela Constitución Argentina” es reconocido como el mayor clásico de la asignatura.

Todo ello implica una responsabilidad superlativa para todos los que pertenecemos a esta Casa.

II. Ubicación de la asignatura enla Carrerade Abogacía

El Derecho Constitucional debe ser ubicado en el contexto general dela Ciencia Política.Por lo tanto, integra el ciclo correspondiente, juntamente con Derecho Político, Historia Constitucional, y Derecho Público Provincial y Municipal.

El Derecho Constitucional es una asignatura de segundo año, correlativa posterior a Historia Constitucional y Derecho Político. Consecuentemente, debe tener particularmente en cuenta la apoyatura en tales disciplinas, por lo que se procurará, durante todo el desarrollo del curso, capitalizar los contenidos de las mismas, refirmando y consolidando lo incorporado en esos cursos.

A su vez, es correlativa anterior a Derecho Público Provincial y Municipal, por lo que se tendrá especial cuidado en lo relacionado con nuestro régimen federal, de modo tal que cuando los estudiantes aborden al estudio de esta última disciplina, tengan facilitado su estudio.

B. Objetivos

I. Objetivos Generales dela Asignatura

Esta asignatura tendrá como objetivos prioritarios de su implementación:

1. Ubicar al Derecho Constitucional como base fundamental de todo el ordenamiento jurídico Argentino, y como parte del constitucionalismo universal.

2. Definir términos, elaborar conceptos y emplear el vocabulario específico de la asignatura.

3. Comprender los conceptos básicos, como libertad, igualdad, derechos, deberes, etc.

4. Lograr el conocimiento de las instituciones políticas argentinas, en particular de su régimen  republicano y democrático.

5. Advertir la trascendencia del Derecho Constitucional como base de todas las otras asignaturas dela Carrerade Abogacía.

6. Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias en el manejo dela Constitucióny de los principios constitucionales, para poder resolver los problemas que se presenten en el ejercicio profesional. Con tal fin, se procurará que el curso tenga un carácter altamente práctico.

7. Plantear los problemas políticos, económicos y sociales de la realidad nacional argentina, partiendo de bases exclusivamente científicas y jurídicas, y búsqueda de soluciones.

8. Utilizar al Derecho Constitucional como herramienta de interpretación de todo el sistema jurídico argentino.

II. Objetivos actitudinales

La enseñanza de esta asignatura destacará el significado del Derecho Constitucional en cuanto a:

1. La necesidad del cumplimiento dela Constitucióny de sus principios republicanos y democráticos.

2. Valorar ala Constitución Nacionalcomo la base fundamental de todo el ordenamiento jurídico argentino.

3. Ponderar ala Constitucióny al Derecho Constitucional como los más efectivos resguardos de las libertades, la dignidad de la persona, los derechos humanos, la vida democrática y la justicia como temas centrales de nuestro régimen jurídico-político.

4. Propiciar actitudes de flexibilidad, tolerancia y respeto por lo diferente, como forma de relación social en un mundo cada vez más complejo, y como manera de contribuir a la formación del sentido de pertenencia e identidad nacional.

5. Incentivar la permanente actitud de duda y rectificación, y el aprecio por la comunicación de ideas y sentimientos en un contexto de convivencia democrática, en el marco dela Constitución Nacional.

6. Convencer que el Estado de Derecho es la única solución verdadera para resolver los problemas políticos, económicos y culturales de una sociedad.

7. Advertir la necesidad del cumplimiento dela Constitucióny de sus principios republicanos y democráticos como la mejor forma para propiciar el desarrollo nacional, a través de la experiencia y comprensión dela Historia Argentina.

8. Tomar conciencia de los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad política argentina, a través de los preceptos constitucionales.

9. Estimular el desarrollo de valores y actitudes de participación responsable en el contexto de una sociedad democrática y en permanente proceso de construcción.

10. Formar en los estudiantes de Derecho el convencimiento de que el abogado debe ser, ante todo, un defensor del orden jurídico, los derechos humanos y los derechos individuales, utilizando ala Constitucióncomo herramienta fundamental. 

11. Reflexionar sobre la trascendencia del Derecho Constitucional en la afirmación de los derechos y libertades, y en la condición  de esos principios como base de todas las otras asignaturas dela Carrerade Abogacía.

12. Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias en el manejo dela Constitución Nacional, la búsqueda de doctrina y jurisprudencia para poder resolver los problemas que se presenten en el ejercicio profesional. Con tal fin, se procurará que el curso se caracterice por su practicidad.

13. Auspiciar el desarrollo de habilidades para el discernimiento ético, político, histórico y jurídico, como aporte para el respeto del pluralismo y aprender a discernir racionalmente y reconocer las bases de los derechos compartidos.

14. Aplicar en forma práctica los derechos y garantías reconocidos enla Constitución Nacional.

15. Incentivar entre los cursantes la vocación por la investigación y búsqueda continua de nuevas fuentes en el constitucionalismo universal y argentino. Se los motivará para que esa actitud perdure durante todo el desarrollo de la carrera, y continúe luego de su graduación.

16. Persuadir a los futuros abogados en el culto a la libertad, la defensa de los derechos, la democracia, la convivencia, la participación y en la trascendencia del constitucionalismo argentino en la consolidación institucional.

17. Reflexionar sobre la justicia como orientación  y legitimación de la acción social, constitucional  y política.

18. Ponderar la interpretación del Derecho Constitucional con el propósito de desarrollar hábitos de justicia y solidaridad, mediante acciones concretas tendientes a superar situaciones de injusticia.

C. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

I. Lineamientos generales

1. Utilización permanente dela Constitución Nacional, a cuyo fin los alumnos deberán llevarla en todas las clases teóricas y prácticas, para su constante consulta.

2. Definición de términos, elaboración de conceptos y empleo de vocabulario específico de la asignatura y de las Ciencias Jurídicas y Sociales.

3. Conexión con las asignaturas correlativas anteriores y posteriores, en especial con Derecho Político, Historia Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal, con el fin de lograr la complementación con los contenidos de las mismas, evitando lagunas, superposiciones y reiteraciones.

4. Alos efectos de dichos intercambios y complementaciones, se trabajará en conjunto con las cátedras paralelas de la asignatura y aquéllas relacionadas, y con el Instituto de Derecho Constitucional y Político dela Facultad.

II. Implementación Didáctica

1. Se emplearán todas las técnicas, tradicionales y modernas, en función de su utilidad para cada tema en particular y del tiempo disponible.

2. En particular se utilizarán los recursos útiles para la asignatura: lectura y comentario del texto dela Constitución Nacional, de los tratados internacionales con jerarquía constitucional, “Fallos” dela Corte Supremadela Nación, colecciones de legislación, documentos del constitucionalismo universal y argentino, cuadros sinópticos, y de todo documento de trabajo que sea orientador para cada tema.

3. Lectura y comentario de documentos del constitucionalismo universal y argentino, y su comparación conla Constituciónde 1853.

4. Debates sobre los temas centrales del Derecho Constitucional Argentino, y sobre las cuestiones que se presenten en la actualidad, todo ello desde una perspectiva estrictamente científica, y respetando los tiempos acordados, para el intercambio y la interacción.

5 Planteo de problemas para ser resueltos de conformidad con las normas, la doctrina y la jurisprudencia de los tribunales argentinos, extranjeros e internacionales, a partir de la sistematización de la información.

6. Extracción de contenidos de dichos documentos del constitucionalismo universal y argentino.

7. Exposición oral a partir de la comprensión de las diferentes consignas.

8. Elaboración de explicaciones acerca de un tema propuesto, a partir de la relación entre conceptos y la reconstrucción argumentativa.

9. El Programa de Estudio también integra la estrategia metodológica. Por ello, es de carácter analítico, y se lo utilizará permanentemente como guía en el tratamiento de todos los temas, para correlacionarlos y complementar las distintas unidades entre sí.

III. Trabajos Prácticos

Entendemos que la enseñanza del Derecho debe acentuar su sentido práctico. Por lo tanto, en todo el desarrollo del curso, se destacará siempre ese aspecto. Consecuentemente, se usarán todos los recursos posibles en tal dirección, en especial:

1. Elaboración de trabajos escritos individuales y grupales, con problemas hipotéticos o reales planteados por los profesores, que posibiliten la aplicación de diferentes temas de la asignatura, interrelacionándolos entre sí, fundándose en las normas constitucionales y convencionales, en la jurisprudencia y la doctrina nacional y extranjera.

2. Elaboración de trabajos escritos individuales y grupales, con problemas de la jurisprudencia argentina, resueltos oportunamente porla Corte Suprema, por otros tribunales argentinos, cortes extranjeras e internacionales, que posibiliten la aplicación de diferentes contenidos de la asignatura, interrelacionándolos entre sí, fundándose en las normas constitucionales y convencionales, en la jurisprudencia y la doctrina nacional y extranjera.

3. Los escritos mencionados en los puntos “1”y “2”, se les dará la forma exigida para su presentación ante los distintos tribunales de justicia.

4. Se usarán para ello las distintas colecciones de textos constitucionales argentinos,  extranjeros e internacionales, como colecciones de legislación y jurisprudencia, especialmente los “Fallos” dela Corte SupremaNacional.

5. Se analizarán las semejanzas y diferencias entre las distintas normas dela Constitución Nacional, los tratados internacionales con jerarquía constitucional, las constituciones provinciales, y su relación con la jurisprudencia federal, internacional y provincial, y con la legislación vigente.

6. Se aplicarán en todo momento los principios y las normas dela Constitución Nacionala las distintas ramas del Derecho y de las asignaturas del Plan de Estudios.

IV. Cursos de Promoción

De conformidad con el Reglamento de “Régimen de Cursos por Promoción” vigente, serán presupuestos de los mismos (Artículo 34): a) La inmediación entre profesor y alumno; b) La evaluación permanente, oral y escrita; c) La asistencia regular a clase; d) El aprendizaje participativo por interrogatorio o diálogo individual o colectivo; e) La propuesta y análisis de casos prácticos y de actualidad.

V. Alumnos Libres

Todos los profesores dela Cátedra-titular, adjuntos, jefe de trabajos prácticos, y auxiliares docentes- tienen a su cargo comisiones en el régimen de promoción.

Los alumnos libres tienen acceso a todas las actividades dela Cátedra, en particular a las clases del profesor titular, de los profesores adjuntos, jefe de trabajos prácticos y auxiliares docentes. Los integrantes dela Cátedraevacuarán las consultas que se les formulen, y brindarán todas las orientaciones necesarias en cuanto a bibliografía general y especial, principal y complementaria, jurisprudencia aplicable a cada tema, aclaración de dudas, etc.

Además, todos los alumnos podrán concurrir al Instituto de Derecho Constitucional y Político “Dr. Carlos Sánchez Viamonte”, en el horario que se les hará saber, a fin de recibir información complementaria y apoyo bibliográfico.

D. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

I. Lineamientos generales

1. El Derecho Constitucional es una de las materias codificadas dela Carrera. Enesta asignatura, el código esla Constitución Nacional.Por lo tanto, ya sea que se curse por el régimen de promoción, o que se rinda examen libre, el punto de partida es el dominio de ese código,la Constitución Nacional.

Es importante aclarar que ello no debe interpretarse como exigencia de memorización del articulado de nuestra Ley Fundamental, sino que se requerirá el pleno dominio de habilidades para su manejo.

2. Además, en el Derecho Constitucional es esencial conocer la interpretación dela Constituciónque ha realizado permanentementela Corte SupremaNacional, pues deber recordarse quela Cortees “una Convención Constituyente en sesión permanente”. Por lo tanto, la jurisprudencia de nuestro Máximo Tribunal deberá ser conocida y aplicada a cada uno de los temas del programa. A tal fin, enla Bibliografía Especialse mencionan algunos de los fallos más importantes para cada unidad.

3. El Programa de Estudio también integra la estrategia de evaluación. Su carácter analítico cumple un requisito esencial de la enseñanza universitaria: debe ser una garantía para el estudiante, en cuanto acota el temario con el que será calificado. El programa sintético, en cambio, se presta para la arbitrariedad, porque en el amplio marco de sus parámetros, es extremadamente abarcativo todo lo que se le puede preguntar. Cuando el programa es analítico, el alumno tiene la garantía de que se lo va a evaluar exclusivamente de acuerdo con lo que figura en el mismo.

II. Cursos de Promoción

En la primera semana del Curso, los profesores comunicarán a los alumnos el plan de actividades en base a los objetivos perseguidos y la forma en que los mismos se van a lograr. También comunicará las fechas de los exámenes parciales y recuperatorios (Artículo 35 del Reglamento).

De conformidad con el Reglamento de “Régimen de Cursos por Promoción” se exigirá el 85% (ochenta y cinco por ciento) de asistencia del total de clases dictadas, incluyendo las del profesor titular y del profesor adjunto encargado de la comisión. Otras inasistencias sólo podrán ser justificadas porla Sección Alumnos, en un número no mayor de 2 (dos) por razones de enfermedad.

Se tendrá particularmente en cuenta para la evaluación:

1. Nivel de comprensión de los contenidos del programa.

2. Capacidad de análisis, de síntesis, de comparación crítica y de esquematización en la resolución de las problemáticas planteadas.

3. Participación en clase del análisis e interpretación de todas las unidades y temas del programa.

4. Evaluación permanente sobre el desempeño del alumno en el transcurso de la cursada, valorando especialmente la comprensión de los temas analizados.

5. Aprobación de los Trabajos Prácticos mencionados en las Estrategias Metodológicas.

6. Aprobación de las distintas evaluaciones, orales y escritas, exámenes parciales y sus respectivos recuperatorios que se implementen de acuerdo con el régimen de promoción vigente.

7. En las evaluaciones se utilizarán pruebas subjetivas, orales y escritas; pruebas objetivas, válidas, confiables y prácticas; pruebas de evocación simple; de complementación; de doble alternativa; de selección; de pares o doble columna; de ordenación cronológica; de comprensión, etc.

Los interrogatorios, en su conjunto, comprenderán la totalidad del programa de la asignatura. Aquéllos temas que, por falta de tiempo, no hayan podido desarrollarse en clase, serán estudiados porla Bibliografíaque integra este Programa, y de conformidad con las directivas que impartan los profesores.

A la finalización del curso, cada alumno contará al menos con 4 (cuatro) notas (Artículo 38 del Reglamento).  Los exámenes parciales serán como mínimo 2 (dos) con el profesor adjunto encargado de la comisión, y abarcarán, en su conjunto, la totalidad del Programa de Estudio.

Los alumnos que en los exámenes parciales obtengan  una calificación inferior a 4 (cuatro) puntos, tendrán derecho a rendir un examen recuperatorio de cada uno de ellos (Artículo 38 “f” del Reglamento). La nota del recuperatorio  reemplaza a la del parcial. En caso que nuevamente sea inferior a 4 (cuatro) puntos, si el promedio general de todas las calificaciones obtenidas fuera superior a 6 (seis) puntos, al finalizar el curso deberá rendir un coloquio del temario de dicho examen parcial.

Quienes al finalizar el curso alcanzaran seis o más puntos promediando todas la notas, aprobarán la materia. Los que obtuvieren un promedio de 4 (cuatro) o 5 (cinco) puntos deberán rendir un examen final integrador de toda la asignatura. Quienes no alcanzaren los 4 (cuatro) puntos desaprobarán el curso sin la posibilidad de rendir examen final. La calificación obtenida en el examen integrador no se promediará con las obtenidas durante el curso. La calificación mínima para aprobar la materia en esta instancia es de 4 (cuatro) puntos (Artículo 38 “h” del Reglamento).

III. Alumnos Libres

En cuanto a los alumnos que rindan bajo el sistema de examen libre, deberán tener en cuenta la existencia de dos programas: el “de Enseñanza” y el “de Examen”.

A los efectos de preparar la asignatura, se debe utilizar el “Programa de Enseñanza”, distribuido en 20 (veinte) Unidades Temáticas. Pero en el momento del examen libre, la  evaluación será con el “Programa de Examen” que figura en la segunda parte del Programa Oficial, distribuido en 20 (veinte) bolillas.

Todo Programa debe contemplar dos cuestiones fundamentales: la enseñanza y la evaluación.

Puede ocurrir que algunas Unidades Didácticas tengan diferentes desarrollos y extensiones, que algunas sean muy extensas, y otras no tanto.

Ello trae como consecuencia que, en cuanto a los alumnos libres, a los efectos de la evaluación final, con el sistema de bolillero vigente, algunas unidades tengan diferente extensión y dificultad que otras. Ante ello, el azar pasa a tener una gran trascendencia, beneficiando a algunos alumnos y perjudicando a otros. El principio básico de la igualdad queda así lesionado.

Este inconveniente se soluciona con el doble Programa: el primero, de enseñanza, que cumple con los requisitos de orden pedagógico, estructurando las Unidades Didácticas exclusivamente desde el punto de vista de su coherencia, de la necesidad de que cada unidad se baste a sí misma. Es el que se utilizará en clase, tanto en los cursos libres como en los de promoción. Y el segundo, de examen, organizando los temas del primero con un criterio igualitario, en "bolillas" que tengan todas las mismas dificultades y facilidades. Se lo utilizará para la evaluación final de los alumnos libres.

En el que aquí presentamos, el “Programa de Examen” comprende la totalidad del temario de Enseñanza, pero distribuido de manera tal que en cada bolilla hay temas de distintas unidades. De esta forma, se evita lo que ocurre cuando no hay distinción entre el programa de enseñanza y el de examen, en que existen bolillas con matices diversos de complejidad, situación que conlleva a una gran ingerencia del azar y a la consiguiente injusticia: el “bolillero” puede determinar el resultado del examen. Aquí no ocurre tal cosa, y la fortuna disminuye su influencia en la evaluación, pues todas las bolillas tienen el mismo nivel de facilidad y de dificultad. Además, le permite al alumno elegir el tema que le resulta más interesante para comenzar el examen.

Con el objeto de lograr que, en el momento del examen final, el alumno pueda orientarse mejor, en el “Programa de Examen” cada punto está precedido entre paréntesis por un número romano que corresponde a la unidad didáctica, mientras que el número arábigo al subtema correspondiente del Programa de Enseñanza. Así podrá consultar este último para organizar adecuadamente su exposición.

El alumno debe recordar que, reglamentariamente, existen enla Facultaddos modalidades para rendir el examen final libre: con “bolillero”, o con “programa abierto”, debiendo decidir el propio estudiante cuál elige.

Si opta por el primero, con “bolillero”, cuando se presente ante la mesa examinadora, después de entregar la libreta de estudiante, se extraen dos bolillas, disponiendo el examinado de un tiempo prudencial para elegir una de ellas y meditar y reflexionar sobre su examen. Cuando lo ha hecho, elegirá un punto de una de las dos bolillas, y lo desarrollará. A continuación, los profesores lo interrogarán sobre los restantes temas de la bolilla y, si el resultado es satisfactorio, se hará lo mismo con la no elegida. Debe tener en cuenta que se preguntan las dos bolillas sorteadas.

En caso que el alumno elija la otra modalidad de rendir el examen libre, la llamada de “Programa Abierto”, iniciará su exposición con un tema del Programa Oficial a su elección, debiendo exponer durante diez minutos. Luego la mesa examinadora le requerirá las aclaraciones que considere pertinentes sobre el tema desarrollado, y a continuación se le formularán preguntas de todos los temas centrales del programa. Si opta por esta alternativa, debe tener en cuenta que, aunque su exposición sobre el tema elegido sea sumamente satisfactoria, lo más importante del examen es que demuestre conocer la totalidad de los contenidos mínimos del programa.

E. PROGRAMA DE ENSEÑANZA

I. CONTENIDOS MÍNIMOS

Primera Parte: Teoria Constitucional

I. Derecho Constitucional. Fuentes. Ramas. Principios y Postulados. Escuelas y tendencias. Constitucionalismo

II. Constitución. Concepto. Tipologías. Clasificaciones. Supremacía. Control. Límites.

III. Poder Constituyente y Poderes Constituídos. Clasificaciones. Reforma dela Constitución.

Segunda Parte: Régimen Constitucional Argentino

IV. Constitución Argentina. Antecedentes. Constitución de 1853. Fuentes. Originalidad. Caracteres. Partes. Preámbulo. Reformas.

V. Régimen Constitucional Argentino. Forma de Estado y forma de Gobierno. Nacionalidad y ciudadanía. Extranjeros. Inmigrantes. Defensa del Estado. Democracia. Defensa del orden constitucional y democrático. Forma representativa y democracia semidirecta.

 VI. Estado Federal Argentino. Caracteres. Provincias. Autonomía. Capital Federal. Ciudad de Buenos Aires. Establecimientos de utilidad nacional. Relaciones entre el Estado Federal y las Provincias y de las Provincias entre sí. Intervención Federal. Régimen municipal.

VII. Relaciones Internacionales. Régimen constitucional de los tratados. Clasificación y jerarquía de cada clase. Integración..Derecho Comunitario. MERCOSUR. Relaciones entrela Iglesia Católicay el Estado.

VIII. Régimen Económico y Financiero dela Constitución. Recursos.Formación del Tesoro. Impuestos, Tasas y Contribuciones. Principios constitucionales del tributo. Competencia impositiva. Tierras públicas. Patrimonio del Estado. Sistema bancario y monetario. Presupuesto y Cuenta de Inversión. Control.

 Tercera Parte: Derechos, Libertades y Garantías

IX. Declaraciones, Derechos y Libertades. Clasificaciones. Colisión entre derechos. Jerarquía. Operatividad. Libertad Constitucional.

X. Derechos personalísimos. Caracteres. Clasificaciones. Derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección de la salud, antes del nacimiento. El aborto. Derecho a la procreación. Límites del derecho a la vida. Pena de muerte. Eutanasia. Derechos a la intimidad, a la privacidad, a la dignidad, al honor, a la identidad y al nombre, a la imagen. Derecho y libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de culto. Derechos sobre el estado civil y la familia, al matrimonio, al divorcio, a regular el  número de hijos. Derechos debatidos.

XI. Otros derechos y libertades. La igualdad. Discriminación. Derechos de la mujer, de la niñez, de los discapacitados, de la ancianidad, de los indígenas, de otros sectores. Derecho y libertad de información y de expresión. Censura previa. Derecho a réplica. Derecho y libertad de asociación. 

XII. Derechos económicos, sociales y colectivos. Derecho y libertad de trabajar, de ejercer industria, de contratar, de comerciar. La propiedad. Límites normales y durante las emergencias. Privación de la propiedad. Expropiación. Confiscación. Propiedad intelectual e industrial. Derechos adquiridos. Derechos Sociales. Derechos de los trabajadores, de la seguridad y la previsión social y de la familia. Derechos colectivos y de tercera generación.  Derecho y protección del medio ambiente, de los consumidores y usuarios.

XIII. Límites a los derechos y libertades. Limitaciones permanentes y excepcionales. Poder de policía. Emergencias. Estado de Sitio. Otras limitaciones.

XIV. Seguridad jurídica y garantías constitucionales. Garantías relativas a la imposición de la pena, al proceso, a los delitos políticos, al cumplimiento de la pena. Prohibición de tormentos. Hábeas Corpus. Amparo. Hábeas Data. 

UNIDAD XV. Derechos políticos. Sufragio. Sistemas electorales. Partidos Políticos. Poderes de Hecho.

Cuarta Parte: Derecho Constitucional del Poder

XVI. El Gobierno. Formas y sistemas políticos contemporáneos. Gobierno Federal Argentino.

XVII. Poder Legislativo. El Congreso Argentino. Cámara de Diputados. Senado. Derecho Parlamentario. Comisiones. Bloques. Privilegios e inmunidades parlamentarias. Auditoría General dela Nación. Defensordel pueblo. Atribuciones del Congreso. Clasificaciones. Procedimiento Legislativo. Veto. Delegación Legislativa. Poderes implícitos. Juicio Político. Otras atribuciones del Congreso.

XVIII. Poder Ejecutivo. Sistemas. Poder Ejecutivo Argentino. Características. Acefalía. Atribuciones. Ministerio. Jefe de Gabinete.

XIX. Poder Judicial. Organización dela Justicia Federal.Corte Suprema. Tribunales Inferiores. Consejo dela Magistratura. Jurisdiccióny competencia federal. Competencia dela Corte. RecursoExtraordinario. Sentencia Arbitraria. Gravedad Institucional. Ministerio Público.

XX.   Doctrina de facto

 

II. PROGRAMA ANALÍTICO

PRIMERA PARTE: TEORIA CONSTITUCIONAL

UNIDAD I

El Derecho Constitucional. Principios

1. El Derecho Constitucional. Concepto. Origen. Evolución. Contenidos. Estado actual del estudio del Derecho Constitucional. Nuevos contenidos y técnicas.

2. Teoría Constitucional, Derecho Constitucional Positivo y Derecho Constitucional Comparado.

3. El Constitucionalismo. Concepto. Postulados. Origen y evolución.

4. Etapas del Constitucionalismo. Antecedentes. Constitucionalismo Clásico. Crisis. Constitucionalismo Social. Constitucionalismo Internacional.

5. Principios y Postulados del Derecho Constitucional.

6. Fuentes del Derecho Constitucional. Nuevas fuentes. Jurisprudencia.

7. Ramas del Derecho Constitucional. Clasificaciones.

8. Escuelas y tendencias constitucionales contemporáneas.

9. Ubicación del Derecho Constitucional entre las Ciencias Jurídicas y Sociales y relaciones con las mismas.

UNIDAD II

La Constitución. Supremacía

1. Constitución. Concepto. Constitución, Carta y Pacto.

2. Tipologías del concepto de Constitución.

3. Clasificaciones de las Constituciones.

4. Supremacía dela Constitución. Concepto.Antecedentes.

5. Supremacía dela Constitución Argentina.

6. Supremacía dela Constitucióndentro del orden Federal. Supremacía del Derecho Federal Argentino.

7. El Control de Constitucionalidad. Concepto. Sistemas en cuanto al órgano, procedimiento, efectos y alcances. Derecho comparado. Tribunales Constitucionales.

8. Control de Constitucionalidad en Argentina. Características.

9. Organos de control introducidos porla Reformade 1994.

10. Límites al Control de Constitucionalidad.

UNIDAD III

El Poder Constituyente yla Reforma

1. El Poder Constituyente y los Poderes Constituídos. Concepto. Significado de la diferenciación. Origen.

2. Clases de Poder Constituyente.

3. Titularidad. Ejercicio. Límites. Cláusulas y contenidos pétreos. Opiniones.

4. El Poder Constituyente local: provincial, de la ciudad de Buenos Aires, municipal. Límites y requisitos enla Constitución Nacionaloriginal y en las sucesivas reformas.

5. Reforma dela Constitución. Concepto.Distintos procedimientos.

6.La Reformaenla Constitución Argentina.Procedimiento. Etapas.

7.La Convención NacionalReformadora. Duración. Atribuciones. Límites. Cláusulas y contenidos pétreos. Opiniones. Otros procedimientos de reforma.

8. El problema de la inconstitucionalidad de una Reforma Constitucional. Jurisprudencia.

SEGUNDA PARTE: RÉGIMEN CONSTITUCIONAL ARGENTINO

UNIDAD IV

La Constitución Argentina

1. Antecedentes Constitucionales Argentinos. Evolución. Reglamentos, Estatutos, Proyectos y Constituciones anteriores a 1853. Principales características de cada uno.

2. Los Pactos Interprovinciales. Clasificación. Caracteres de cada uno.

3.La Convención Constituyentede 1852/54. Debates. Legislación.

4. Constitución Argentina de 1853. Fuentes. Originalidad. Caracteres. Ideología. Ubicación en las principales tipologías y clasificaciones y en el ciclo histórico del constitucionalismo.

5. Partes dela Constitución Argentina.Importancia de su distinción. Normas programáticas y normas operativas.

6. El Preámbulo. Concepto. Partes. Comparación con otros Preámbulos. Significado. Jurisprudencia.

7. Interpretación dela Constitución Argentina.Reglas jurisprudenciales. Evolución.

8. Reformas realizadas ala Constitución Argentinadesde 1853. Principales características de cada una. Otras tentativas de reforma.

9. Reforma de 1994. La ley 24.309. Cuestionamientos. Jurisprudencia.

10. Principales características dela Reforma. Constitucionalidad.Opiniones. Jurisprudencia. Disposiciones Transitorias. 

UNIDAD V

El Régimen Constitucional Argentino

1. Forma de Estado y forma de Gobierno enla Constitución Argentina.

2. El Estado Argentino. Caracteres. Nombres. Elementos.

3. El territorio. Normas constitucionales y legales.

4. Pueblo y población. Nacionalidad y ciudadanía. Concepto. Principios para determinarla.

5. Clases de ciudadanos. Derechos de cada uno. Adquisición y pérdida de la ciudadanía.

6. Los extranjeros. Normas constitucionales. Derecho Público Provincial.

7. La inmigración. Normas constitucionales y legales.

8. La defensa del Estado. Normas constitucionales y legales.

9.La Democracia. Concepto.Origen y evolución. Formas. Normas constitucionales. Tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

10. La defensa del orden constitucional y democrático. Análisis del art. 36. La ética pública

11. La forma representativa y la democracia semidirecta enla Constitución Argentina.

12. Deberes y obligaciones enla Constitucióny en los tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Cargas públicas.

 UNIDAD VI

El Estado Federal Argentino

1. El Estado Federal. Origen. Caracteres. Diferencias con otras formas de Estado. Comparación con otros Estados Federales.

2. Las Provincias. Autonomía.La Garantía Federal.

3. Constituciones Provinciales. Requisitos. Las Regiones.

4.La Capital Federal.El problema dela Capitaldela República. Evolución.

5.La Ciudadde Buenos Aires. Caracteres enla Reforma Constitucionalde 1994 y enla Legislación. Constituciónde 1996.

6. Establecimientos de utilidad nacional. Jurisprudencia. Reforma de 1994.

7. Creación de nuevas Provincias.

8. Relaciones entre el Estado Federal y las Provincias y de las Provincias entre sí. Poderes no delegados, delegados, reservados y prohibidos. Facultades exclusivas del Estado Federal. Facultades exclusivas de las Provincias. Facultades concurrentes.

9. Conflictos entre provincias. Clases.

10.La Intervención Federal.Significado. Casos. Poder que la dispone. Práctica dela Intervención Federalenla Argentina. Reglamentaciónlegal del art. 6. Jurisprudencia.

11. El régimen municipal. Concepto. Antecedentes. Régimen municipal en las constituciones provinciales. Caracteres generales. Distintos sistemas. Mandato dela Reformade 1994. Efectividad. Jurisprudencia.

12. Régimen municipal dela Provinciade Buenos Aires.

UNIDAD VII

Las Relaciones Internacionales y conla Iglesia Católica

1. La internacionalización del  Derecho Constitucional.

2. Régimen constitucional de los tratados. Procedimiento. Etapas.

3. Supremacía de los tratados. Doctrinas. Normas constitucionales antes y después dela Reformade 1994. Relaciones entre derecho interno y derecho internacional. Principios de política exterior. Evolución jurisprudencial.

4. Clasificación de los tratados y jerarquía de cada clase.

5. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Significado.

6. Declaraciones Internacionales de Derechos que se encuentran vigentes en Argentina.

7.La Comunidad Internacional.Organismos. Tribunales Internacionales.

8. Globalización. Derecho Constitucional dela Integración. DerechoComunitario enla Constitución Argentinay en las constituciones del MERCOSUR.

9. El MERCOSUR. Antecedentes. Tratado de Asunción y Protocolo de Ouro Preto.

10.La Constitución Europea.Principales características.

11. Relaciones entrela Iglesiay el Estado. Sistemas. Normas constitucionales. Los concordatos.

12. El Patronato. El Acuerdo de 1966.La Reformade 1994. 

UNIDAD VIII

Régimen Económico y Financiero dela Constitución Argentina

1. Recursos del Estado Federal. Concepto. Fundamentos.

2. Clasificación. Caracteres de cada uno.

3. Formación del Tesoro Nacional. Antecedentes del art. 4º.

4. Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales. Concepto.

5. Impuestos directos e indirectos.

6. Principios constitucionales del tributo. Legalidad. Razonabilidad. Igualdad. No confiscatoriedad. Bases y límites. Categorías impositivas.

7. Competencia impositiva. Normas constitucionales. Formación del Tesoro de las Provincias.

8. Impuestos internos. Su constitucionalidad. Debate histórico.

9. Unificación. Leyes convenio. Coparticipación impositiva. Normas constitucionales y legales.

10. Régimen aduanero. Concepto. Sistema dela Constitución.

11. Algunos problemas impositivos: doble o múltiple imposición. Jurisprudencia. Otros casos.

12. Los derechos de tránsito. Circulación territorial y circulación económica. Jurisprudencia

13. Peaje. Constitucionalidad. Requisitos.

14. Tierras públicas. Concepto. Normas constitucionales. Antecedentes. Régimen legal.

15. Patrimonio del Estado. El Estado y la actividad Económica. Intervención del Estado en la economía. Doctrinas.

16. Sistema bancario y monetario.

17. Monopolios del Estado. Las fuentes de energía.

18. Presupuesto y Cuenta de Inversión. Recaudación, inversión y control. Contaduría General. Tesorería General. Auditoría General dela Nación. SindicaturaGeneral dela Nación.

19. Aspectos económicos  e impositivos de la reforma de 1994. 

TERCERA PARTE: DERECHOS, LIBERTADES Y GARANTIAS 

UNIDAD IX

Declaraciones, Derechos y Libertades

1. Declaraciones, Derechos, Libertades y Garantías. Concepto. Diferencias.

2. Las Declaraciones de Derechos. Orígenes y evolución. Conveniencia de su enumeración.

3. Los Derechos.  Fundamentos. Sujetos. Terminología.

4. Clasificaciones de los derechos.

5. Los derechos enla Constitución Argentina.Enumeración. Análisis.

6. Los Derechos Humanos en los tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

7. Colisión entre derechos constitucionales.

8. Jerarquía de los derechos. Significado. Principales opiniones. Jurisprudencia argentina y extranjera.

9. Los derechos enumerados y los derechos no enumerados.

10. Operatividad de los derechos. Jurisprudencia.

11.La Libertad Constitucional.Concepto.

UNIDAD X

Derechos personalísimos

1. Los derechos personalísimos. Concepto. Terminología. Enumeración. Caracteres. Amplitud. Clasificaciones. Diferencias con otros derechos. Interrelación. Protección enla Constitución Nacional.Reforma de 1994. Los derechos personalísimos en las convenciones y tratados internacionales con jerarquía constitucional.

2. Derecho a la vida. Concepto. Jerarquía. Antecedentes. Constituciones extranjeras.

3. Protección de la vida enla Constitución Nacionaly en las declaraciones y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

4. Protección en la legislación nacional y en el derecho público provincial.

5. Jurisprudencia dela Corte SupremaArgentina sobre el derecho a la vida.

6. Derecho a la integridad personal. Significado y amplitud. Antecedentes. Normas constitucionales y legales. Pactos internacionales con jerarquía constitucional.

7. Derecho a la protección de la salud. Concepto. Antecedentes. Constituciones extranjeras. Normas constitucionales y legales. Tratados y convenciones internacionales. Jurisprudencia. Relaciones  y conflictos con otros derechos.

8. Derechos antes del nacimiento. El inicio de la vida. Opiniones. El aborto.  Historia. Derecho Positivo Argentino. Tratamiento enla Convención NacionalConstituyente de 1994. Normas constitucionales y tratados internacionales. Colisión con otros derechos. Conflictos entre normas constitucionales. El aborto en la jurisprudencia de los Estados Unidos y de Europa.

9. Derecho a la continuidad de la vida. Derecho a la procreación. La esterilización. Distintos supuestos. Conflictos constitucionales y legales. Fertilización asistida. Clonación de seres humanos. Jurisprudencia  extranjera sobre derechos  reproductivos. Proyectos legislativos.

10. Límites del derecho a la vida. Derecho a la muerte. Distintas hipótesis. Opiniones.  Derecho al  suicidio  y ayuda al suicidio.

11. Pena de muerte. Opiniones. Normas constitucionales y legales. Tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

12. Eutanasia: distinciones y clasificaciones. Normas constitucionales y legales. Jurisprudencia y legislación extranjera.

13. Derecho a  la disposición del propio cadáver y de partes de su cuerpo.

14. Otros derechos derivados del derecho a la vida. Trasplantes de órganos: relación con otros derechos;  temas polémicos. Legislación.  Jurisprudencia.

15. Transfusión de sangre y los impedimentos religiosos. Legislación. Jurisprudencia.

16. Derecho a la vida en relación con otros derechos: medio ambiente, calidad de vida, libertad de conciencia, patria potestad, etc..

17. Derecho a la intimidad. Concepto. Fundamentos. Alcances. Distinciones. Diferentes opiniones y definiciones. Antecedentes. Doctrina. Protección enla Constitución Nacional, las convenciones internacionales con jerarquía constitucional y la legislación nacional.

18. Derechos al pudor y a la discreción. Derecho a la vida privada, domicilio,   correspondencia, papeles privados, secreto profesional. Relaciones y conflictos con otros derechos individuales. Casos de afectación. Límites del derecho a la intimidad. Derecho a la intimidad de los funcionarios públicos. Jurisprudencia argentina y extranjera.

19. Derecho a la dignidad. Concepto. Caracteres. Antecedentes. Fundamento. Jerarquía constitucional. Protección constitucional, tratados internacionales y legislación nacional.  Relación con otros derechos personalísimos. Jurisprudencia,

20. Derecho al honor. Concepto. Antecedentes. Protección constitucional, tratados internacionales y legislación nacional. Relación con la libertad de prensa y la doctrina de la real malicia. Derecho al honor de los funcionarios públicos. Jurisprudencia.

21. Derecho a la identidad y al nombre. Concepto. Antecedentes. Protección constitucional, tratados internacionales y legislación nacional. Ley del nombre. Su inconstitucionalidad. Derechos que derivan de  la identidad personal  y el nombre. Relación con otros derechos.

22. Derecho a la imagen. Concepto. Derechos que comprende. Clasificación. Relación con otros derechos. Protección constitucional, tratados internacionales y legislación nacional. Personas públicas.

23. Libertad de conciencia y objeción de conciencia. Derecho y libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de culto. Derechos comprendidos. Conflictos con otros derechos. Protección constitucional, tratados internacionales y legislación nacional. Objeción de conciencia: concepto. Relación con otros derechos y obligaciones. Libertad de conciencia y  los tratados internacionales con jerarquía constitucional. Derecho Comparado. Jurisprudencia.

24. Derechos sobre el estado civil y la familia. Protección constitucional, tratados internacionales y legislación nacional. Derecho al matrimonio. Igualdad jurídica de los cónyuges. El divorcio y la habilitación para contraer nuevo matrimonio. Jurisprudencia. Derecho a regular el  número de hijos y el intervalo entre sus nacimientos. Patria potestad y objeción de conciencia. Derecho a la educación de los hijos. Derecho a la  religión de los hijos. Derecho a testar.

25. Derechos debatidos: a la autodestrucción y la autodegradación. Opiniones. El consumo de drogas y el derecho a la intimidad. Polémica sobre su incriminación. El tema enla Constitución Nacional, legislación nacional y tratados internacionales. Jurisprudencia dela Corte SupremaArgentina. Evolución.

UNIDAD XI

Otros Derechos y Libertades

1.La Igualdad. Concepto.Acepciones. Antecedentes. Evolución. Constituciones modernas.

2. Evolución en Argentina.La Constitución Histórica.

3. La igualdad enla Constitución Nacionalvigente, en los tratados internacionales y en la legislación nacional. Análisis del art. 16. Prohibiciones.La Reformade 1994. Jurisprudencia. Los fueros personales. Concepto. Diferenciación. La igualdad impositiva. Categorías de derechos. Su constitucionalidad. Jurisprudencia.

4. Discriminación. Distintas clases. Protección especial de algunos sectores. Acciones positivas. Discriminación inversa. Derecho comparado. Normas constitucionales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Jurisprudencia argentina y extranjera.

5. Derechos de la mujer. Evolución. Derecho comparado. Protección constitucional, tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional y legislación nacional.

6. Derechos de la niñez. Evolución. Derecho comparado. Protección constitucional, tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional y legislación nacional.

7. Derechos de los discapacitados. Evolución. Derecho comparado. Protección constitucional, tratados y convenciones internacionales y legislación nacional.

8. Derechos de la ancianidad. Antecedentes en el constitucionalismo argentino. Protección constitucional, tratados y convenciones internacionales y legislación nacional.

9. Derechos de los indígenas. Evolución. Derecho comparado. Protección constitucional, tratados internacionales y legislación nacional. Jurisprudencia internacional.

10. Derechos de otros sectores. Evolución. Derecho comparado. Protección constitucional, tratados y convenciones internacionales y legislación nacional.

11. Derecho y libertad de información, de expresión, de prensa y de imprenta. Concepto. Límites. Protección constitucional, tratados internacionales, legislación nacional.

12.La Libertadde Prensa. Concepto. La censura previa. Concepto. Alcance. Los delitos de imprenta. Naturaleza. Jurisdicción federal y local. Análisis del art. 32 y evolución jurisprudencial.

13. Conflictos entre la libertad de prensa y otros derechos individuales. Responsabilidad por el ejercicio de la libertad de prensa. La real malicia.  Jurisprudencia argentina  y extranjera.

14. Derecho a réplica. Concepto. Operatividad. Legitimación del actor. Representación colectiva. Jurisprudencia dela Corte Suprema.

15. Derecho y libertad de asociación. Concepto. Antecedentes. Protección constitucional y tratados internacionales. La asociación compulsiva. Jurisprudencia.

UNIDAD XII

Derechos Económicos, Sociales y Colectivos

1.La Libertad Económica.Implicancias.

2. Derecho y libertad de trabajar, de ejercer industria, de contratar, de comerciar. Antecedentes. Evolución. Derecho Constitucional Comparado. Protección constitucional y tratados internacionales.

3.La Propiedad. Concepto.Evolución. Cuestionamientos. Alcances. Evolución constitucional argentina.

4.La Propiedadenla Constitución, en los tratados internacionales y en el Código Civil. Límites. Garantías. Propiedad comunitaria.

5. Límites normales y durante las emergencias. Privación de la propiedad. Formas.

6. La expropiación. Concepto. Requisitos constitucionales y legales. Cuestionamiento judicial. Jurisprudencia.

7. Procedimiento expropiatorio. Formas de expropiación. Expropiación directa, indirecta, inversa. Retrocesión.

8. La confiscación. Diferencia con otras formas de privación de la propiedad. Requisición por cuerpos armados.

9. Propiedad intelectual e industrial. Régimen constitucional y legal.

10. Los derechos adquiridos. Concepto. Casos. Implicancias. Jurisprudencia.

11. Los Derechos Sociales. El Constitucionalismo Social y el Constitucionalismo Internacional. Tratados y Convenciones.

12. Los Derechos Sociales enla Argentina. Antecedentes.La Constituciónde 1949. Análisis del art. 14 bis dela Constitución. Reformade 1994. Los tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

13. Los derechos individuales de los trabajadores. Enumeración. Análisis enla Constitución Argentina.

14. Los derechos colectivos de los trabajadores. Enumeración. Análisis enla Constitución Argentina.

15. Los derechos de la seguridad y la previsión social.

16. Los derechos de la familia en el ámbito de los derechos sociales.

17. Derechos de Tercera Generación. Nuevos Derechos incorporados enla Reformade 1994. Derechos Colectivos y Derechos de Tercera Generación. Concepto. Antecedentes. Fundamentos. Derecho Constitucional Comparado.

18. Derechos culturales.

19. Derecho y protección del medio ambiente. Normas constitucionales, tratados internacionales y legislación nacional.

20. Derechos de los Consumidores y Usuarios. Derecho Constitucional Comparado. Normas constitucionales, tratados internacionales y legislación nacional.

21. Otros Derechos: a la libre determinación y a disponer de sus riquezas y recursos naturales. A un nivel de vida adecuado,  al desarrollo económico y humano.

UNIDAD XIII

Límites a los Derechos y Libertades

1. Derechos limitados e ilimitados. Concepto. Fundamentos. Clasificación.

2. Limitaciones permanentes y limitaciones excepcionales. El tema enla Constitución Nacional, en los tratados internacionales y en la legislación nacional.

3. El poder de policía. Concepto. Fundamentos. Origen. Sistemas. Bases constitucionales. Caracteres. Límites. Competencia.

4. El poder de policía en materia de derechos civiles, derechos humanos, derechos económicos, derechos sociales, en las emergencias, en cuanto a atribuciones de los órganos de gobierno, etc.. Jurisprudencia.

5. Las emergencias constitucionales. Concepto. Clases. Los derechos constitucionales y las leyes de emergencia. Jurisprudencia.

6. El Estado de Sitio. Concepto. Origen. Casos previstos enla Constitución Argentina.Competencia. Efectos.

7. Control Judicial. Jurisprudencia.

8. Ley Marcial. Estado de Asamblea. Suspensión del Hábeas Corpus.

9. Otras limitaciones a los derechos constitucionales.

10. Límites a los derechos y libertades en los tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

UNIDAD XIV

Seguridad Jurídica. Garantías Constitucionales

1. Seguridad Personal y Seguridad Jurídica. Concepto. Principios. Antecedentes. El art. 18 dela Constitución. Análisis.Tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

2. Garantías Constitucionales. Concepto. Acepciones. Tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

3. El derecho a la jurisdicción y la duración del proceso.

4. Garantías relativas a la imposición de la pena. Concepto. Normas constitucionales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Enumeración. Análisis.

5. Prisión por deudas. Normas constitucionales, legales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

6. Garantías relativas al proceso. Concepto. Aplicación en las distintas clases de procesos. Normas constitucionales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Enumeración. Análisis. La doble instancia. Jurisprudencia.

7. “Reformatio in pejus”. Normas constitucionales, legales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Jurisprudencia.

8. Prohibición de tormentos. Normas constitucionales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Jurisprudencia argentina e internacional.

9. Garantías relativas a los delitos políticos. Concepto. Normas constitucionales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Enumeración. Análisis.

10. Garantías relativas al cumplimiento de la pena. Concepto. Normas constitucionales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Enumeración. Análisis. Régimen carcelario. Jurisprudencia argentina y derecho comparado.

11. Hábeas Corpus. Concepto. Antecedentes. Normas constitucionales federales y provinciales. Tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.La Reformade 1994. Legislación. Procedimiento. Jurisprudencia.

12. Amparo. Concepto. Antecedentes. Normas constitucionales federales y provinciales.La Reformade 1994. Tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Legislación. Procedimiento. Jurisprudencia.

13. Hábeas Data. Antecedentes. Derecho comparado. Legislación. Jurisprudencia.

14. El Defensor del Pueblo y las Garantías Constitucionales. 

UNIDAD XV

Sufragio. Partidos Políticos

1. Representación Política. Concepto. Formas. Aplicación actual.

2. Derechos políticos. Evolución. Normas constitucionales. Tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

3. El Sufragio. Concepto. Naturaleza jurídica. Formas. Restricciones. Procedimientos de alteración del sufragio.

4. Características del sufragio enla Argentina. Evolución.

5. El sufragio enla Constituciónantes y después dela Reformade 1994 y enla Legislación Argentina.

6. Sistemas electorales. Análisis de los más importantes. Ventajas e inconvenientes de cada uno.

7. Sistemas electorales que se han aplicado enla Argentina.

8. La representación proporcional. Concepto. Constitucionalidad. Ventajas e inconvenientes.

9. Los Partidos Políticos. Concepto. Origen y evolución. Sistemas de Partidos. Régimen electoral y sistemas de partidos. Implicancias recíprocas.

10. Clasificaciones de los partidos. Estructura. Miembros. Dirección. Sistemas de elección de los dirigentes y de los candidatos a cargos electivos. Funciones de los Partidos. Los partidos en el derecho comparado.

11. Régimen constitucional y legal de los partidos. Jurisprudencia.

12. Los Poderes de Hecho. Concepto. Clasificaciones. Formas de actuar.

13. Lobbing.

CUARTA PARTE: DERECHO CONSTITUCIONAL DEL PODER

UNIDAD XVI

El Gobierno Federal Argentino

Organización y funcionamiento de cada uno de los tres Poderes

1. El Gobierno. Concepto. Caracteres. Formas. Tipologías clásicas y modernas.

2. Formas de gobierno desde el constitucionalismo clásico a la actualidad. Órganos en el constitucionalismo internacional.

3. Organización y funcionamiento del Gobierno en los distintos sistemas políticos contemporáneos: Presidencialista, Parlamentario, Colegiado, de Asamblea.

4. División de Poderes. Origen y evolución. Doctrina y práctica. Estado actual. Organización del Gobierno Federal Argentino.

5. Relaciones entre los órganos legislativo, ejecutivo y judicial.

6. Otros órganos. Órganos extra poder. Órganos de control. Clasificaciones.

7. Consejo Económico y Social. Antecedentes en el derecho comparado y enla Argentina. Lareforma de 1994.

8. Supremacía de los órganos del gobierno argentino y el constitucionalismo internacional.

UNIDAD XVII

Poder Legislativo

1. Naturaleza y caracteres. El Parlamentarismo. Orígenes. Unicameralismo y bicameralismo. Otros sistemas. Fundamentos. Ventajas y desventajas. Origen del bicameralismo.

2. El Congreso Argentino. Composición.La Reforma Constitucionalde 1994.

3.La Cámarade Diputados. Composición. Representación. Número. Elección. Vacantes. Requisitos. Duración. Renovación. Reelección. Atribuciones exclusivas. Presidencia.

4. El Senado. Composición. Representación. Número. Elección. Vacantes. Requisitos. Duración. Renovación. Reelección. Atribuciones exclusivas. Presidencia. El Senado como Consejo de Gobierno.

5.La Asamblea Legislativa.Concepto. Oportunidades en que se reúne.

6. Derecho Parlamentario. Concepto. Distintos tipos de sesiones. Duración, objeto y función de cada una. Reglamentos de las Cámaras.

7. Juicio de la elección. Quórum. Casos. Derechos de la minoría. Facultades para constituirse. Incorporación. Renuncias. Simultaneidad de las sesiones. Igualdad de las Cámaras. Publicidad.

8. Comisiones. Clasificaciones. Bloques. Asesoramiento legislativo.

9. Privilegios e inmunidades parlamentarias. Origen y fundamentos. Conveniencia. Clasificación. Poder disciplinario. Casos.

10. Inmunidad de expresión: duración. Inmunidad de arresto. Desafuero.

11. Dietas. Incompatibilidades parlamentarias: fundamentos, enumeración y clasificación.

12. Los privilegios durante el Estado de Sitio.

13. Control de gestión y seguimiento de las leyes.

14.La Auditoría Generaldela Nación. Ubicación.Funciones. Legislación.

15. Defensor del pueblo. Origen. Derecho comparado. Sistemas. Ubicación. Funciones. Legislación. Jurisprudencia.

16. Atribuciones del Congreso. Clasificaciones. Poderes económicos, financieros e impositivos.

17. Leyes. Clasificaciones. Leyes secretas.

18. Procedimiento Legislativo. Formación y sanción de las leyes. Etapas.

19. Veto. Veto parcial. Promulgación parcial. Procedimiento. Jurisprudencia.

20. Delegación Legislativa. Límites. Requisitos. Jurisprudencia. Delegación en las Comisiones.

21. Legislación general y local.

22. La cláusula del progreso. La cláusula comercial.

23. Límites interiores y exteriores.

24. Facultades referidas al funcionamiento del Gobierno Federal.

25. Defensa Nacional. Relaciones conla Iglesia. Relacionesexteriores.

26. Poderes implícitos.

27. Juicio Político. Concepto. Funcionarios enjuiciables. Causales. Procedimiento. Efectos.

28. La interpelación y remoción. Facultades de investigación.

29. Otras atribuciones del Congreso.

UNIDAD XVIII

Poder Ejecutivo

1. Caracteres generales. Origen. Naturaleza. Funciones. Sistemas de organización. Liderazgo.

2. El Poder Ejecutivo Argentino. Características. Antecedentes.La Reformade 1994. Opiniones.

3. Condiciones de elegibilidad. Procedimiento para la elección. Sistemas. Derecho comparado y antecedentes nacionales.

4. Duración. Cesación. Reelección. Remuneración. Juramento. Incompatibilidades.

5. Prerrogativas. Responsabilidades.

6. Acefalía. Normas constitucionales y legales.

7. El vicepresidente. Carácter. Funciones.

8. Atribuciones del Poder Ejecutivo. Carácter del art. 99. Enumeración, clasificación y explicación de las facultades.

9. Las Jefaturas presidenciales.

10. Poderes co-legislativos.

11. Poder Reglamentario. Clases de reglamentos. Caracteres de cada uno. Jurisprudencia.

12. Los Decretos de Necesidad y Urgencia. Antecedentes. Opiniones. Reforma de 1994. Aplicación práctica. Jurisprudencia.

13. Nombramientos de funcionarios.

14. Facultades administrativas.

15. Relaciones con el Congreso.

16. Relaciones conla Iglesia.

17. Relaciones exteriores.

18. Poderes militares.

19. Indulto y conmutación. Jurisprudencia.

20. Potestad jurisdiccional. Los tribunales administrativos. Jurisprudencia.

21. El Ministerio. Concepto. Antecedentes. Sistemas.

22. El Ministerio enla Constitución Argentina.Naturaleza. Caracteres. Organización. Atribuciones y responsabilidades de los ministros.

23. El Jefe de Gabinete de Ministros. Naturaleza. Derecho comparado. Nombramiento. Remoción. Atribuciones. Obligaciones.

24.La Leyde Ministerios.

UNIDAD XIX

Poder Judicial

1. La función jurisdiccional. Antecedentes. Naturaleza. Caracteres.

2. Organización dela Justicia Federalyla Justicia Local.

3. Poder Judicial dela Nación. LaCorte Suprema. Integración. Significado institucional. Presidencia.

4. Los "Tribunales Inferiores". Los Tribunales Ordinarios dela Capital Federal.

5. Designación de los jueces. Sistemas. Sistema dela Constitución Nacionaly de las Constituciones Provinciales. Sistemas modernos.

6. El Consejo dela Magistratura. Integración.Atribuciones.

7. Condiciones para ser juez enla Constitución Argentinay en las Constituciones modernas

8. Garantías para la independencia de los jueces. Enumeración y explicación.

9. Remoción de los jueces. Sistema dela Reformade 1994.

10. Casación.

11. Fallos plenarios.

12. “Amicus Curiae”.

13. Jurisdicción y competencia Federal. Concepto. Caracteres.

14. Competencia federal por razón de la materia, de las personas, del lugar.

15. Cuestiones no justiciables. Doctrina. Jurisprudencia. Evolución enla Argentinay en el derecho comparado.

16. Causas en las que no puede intervenirla Justicia Federal.

17. Competencia dela Corte Suprema.Competencia originaria y por apelación.

18. Recurso Extraordinario. Caracteres. Requisitos.

19. Sentencia Arbitraria. Naturaleza. Jurisprudencia.

20. Gravedad Institucional. Naturaleza. Jurisprudencia.

21. Per saltum. Caracteres. Jurisprudencia.

22. Writ of Certiorari. Origen. Aplicación enla Argentina.

23. El Ministerio Público. Caracteres después dela Reformade 1994. Legislación.

24. Los Tribunales Administrativos.

25. La jurisdicción internacional. Organos previstos en los tratados internacionales y convenciones con jerarquía constitucional. Acceso a los mismos. Valor de sus decisiones. Jurisprudencia.

UNIDAD XX

Doctrina de facto

1. Origen de la doctrina de facto.

2. Gobiernos de facto. Concepto.

3. Discontinuidad constitucional enla Argentina. Implicanciasenla Constitución, la legislación, los derechos individuales, el funcionamiento de los poderes, el sistema federal, etc. Jurisprudencia.

III. PROGRAMA DE EXAMEN

El número romano que se encuentra entre paréntesis corresponde ala Unidad Didácticadel Programa de Enseñanza. El número arábigo, al subtema pertinente.

BOLILLA I

1. (I.- 1) El Derecho Constitucional. Concepto. Origen. Evolución. Contenidos. Estado actual del estudio del Derecho Constitucional. Nuevos contenidos y técnicas.

2. (III.- 2). Clases de Poder Constituyente.

3. (V.- 3). El territorio. Normas constitucionales y legales.

4. (VII.- 3). Supremacía de los tratados. Doctrinas. Normas constitucionales antes y después dela Reformade 1994. Relaciones entre derecho interno y derecho internacional. Principios de política exterior. Evolución jurisprudencial.

5. (IX.- 1). Declaraciones, Derechos, Libertades y Garantías. Concepto. Diferencias.

6. (X.- 12) Eutanasia: distinciones y clasificaciones. Normas constitucionales y legales. Jurisprudencia y legislación extranjera.

7. (XI.- 12).La Libertadde Prensa. Concepto. La censura previa. Concepto. Alcance. Los delitos de imprenta. Naturaleza. Jurisdicción federal y local. Análisis del art. 32 y evolución jurisprudencial.

8. (XIII.- 1). Derechos limitados e ilimitados. Concepto. Fundamentos. Clasificación.

9. (XV.- 5). El sufragio enla Constituciónantes y después dela Reformade 1994 y enla Legislación Argentina.

10. (XVII.- 6). Derecho Parlamentario. Concepto. Distintos tipos de sesiones. Duración, objeto y función de cada una. Reglamentos de las Cámaras. (XVII.- 7). Juicio de la elección. Quórum. Casos. Derechos de la minoría. Facultades para constituirse. Incorporación. Renuncias. Simultaneidad de las sesiones. Igualdad de las Cámaras. Publicidad.

11. (XVIII.- Poder Ejecutivo 13). Nombramientos de funcionarios. (XVIII.- 14). Facultades administrativas. (XVIII.- 15). Relaciones con el Congreso. (XVIII.- 16). Relaciones conla Iglesia.(XVIII.- 17). Relaciones exteriores. (XVIII.- 18). Poderes militares.

12. (XIX.- Poder Judicial 20). Gravedad Institucional. Naturaleza. Jurisprudencia.

BOLILLA II

1. (I.- 2) Teoría Constitucional, Derecho Constitucional Positivo y Derecho Constitucional Comparado.

2. (III.- Poder Constituyente 3). Titularidad. Ejercicio. Límites. Cláusulas y contenidos pétreos. Opiniones.

3. (V.- 4). Pueblo y población. Nacionalidad y ciudadanía. Concepto. Principios para determinarla.

4. (VII.- 4). Clasificación de los tratados y jerarquía de cada clase.

5. (IX.- 2). Las Declaraciones de Derechos. Orígenes y evolución. Conveniencia de su enumeración.

6. (X.- 13) Derecho a  la disposición del propio cadáver y de partes de su cuerpo. (X.- 14) Otros derechos derivados del derecho a la vida. Trasplantes de órganos: relación con otros derechos;  temas polémicos. Legislación.  Jurisprudencia.

7. (XI.- 13). Conflictos entre la libertad de prensa y otros derechos individuales. Responsabilidad por el ejercicio de la libertad de prensa. La real malicia.  Jurisprudencia argentina  y extranjera.

8. (XIII.- Límites de derechos 2). Limitaciones permanentes y limitaciones excepcionales. El tema enla Constitución Nacional, en los tratados internacionales y en la legislación nacional.

9. (XV.- 6). Sistemas electorales. Análisis de los más importantes. Ventajas e inconvenientes de cada uno.

10. (XVII.- Poder Legislativo 8). Comisiones. Clasificaciones. Bloques. Asesoramiento legislativo. (XVII.- 9). Privilegios e inmunidades parlamentarias. Origen y fundamentos. Conveniencia. Clasificación. Poder disciplinario. Casos.

11. (XVIII.- 19). Indulto y conmutación. Jurisprudencia.

12. (XIX.- Poder Judicial 21). Per saltum. Caracteres. Jurisprudencia.

BOLILLA III

1. (I.- 3). El Constitucionalismo. Concepto. Postulados. Origen y evolución.

2. (V.- 5). Clases de ciudadanos. Derechos de cada uno. Adquisición y pérdida de la ciudadanía. (V.- 6). Los extranjeros. Normas constitucionales. Derecho Público Provincial. (V.- 7). La inmigración. Normas constitucionales y legales. (VII.- 5). Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Significado.

3. (VII.- 6). Declaraciones Internacionales de Derechos que se encuentran vigentes en Argentina.

4. (IX.- 3). Los Derechos.  Fundamentos. Sujetos. Terminología.

5. (X.- 15) Transfusión de sangre y los impedimentos religiosos. Legislación. Jurisprudencia. (X.- 16) Derecho a la vida en relación con otros derechos: medio ambiente, calidad de vida, libertad de conciencia, patria potestad, etc..

6. (XI.- 14). Derecho a réplica. Concepto. Operatividad. Legitimación del actor. Representación colectiva. Jurisprudencia dela Corte Suprema.

7. (XIII.- 3). El poder de policía. Concepto. Fundamentos. Origen. Sistemas. Bases constitucionales. Caracteres. Límites. Competencia.

8. (XV.- 7). Sistemas electorales que se han aplicado enla Argentina.

9. (XVII.- Poder Legislativo 10). Inmunidad de expresión: duración. Inmunidad de arresto. Desafuero. (XVII.- 11). Dietas. Incompatibilidades parlamentarias: fundamentos, enumeración y clasificación. (XVII.- 12). Los privilegios durante el Estado de Sitio.

10. (XVIII.- Poder Ejecutivo 20). Potestad jurisdiccional. Los tribunales administrativos. Jurisprudencia. (XVIII.- 21). El Ministerio. Concepto. Antecedentes. Sistemas.

11. (XIX.- Poder Judicial 22). Writ of Certiorari. Origen. Aplicación enla Argentina.

BOLILLA IV

1. (I.- 4). Etapas del Constitucionalismo. Antecedentes. Constitucionalismo Clásico. Crisis. Constitucionalismo Social. Constitucionalismo Internacional.

2. (III.- 4). El Poder Constituyente local: provincial, de la ciudad de Buenos Aires, municipal. Límites y requisitos enla Constitución Nacionaloriginal y en las sucesivas reformas.

3. (V.- 8). La defensa del Estado. Normas constitucionales y legales.

4. (VII.- 7).La Comunidad Internacional.Organismos. Tribunales Internacionales.

5. (IX.- 4). Clasificaciones de los derechos.

6. (X.- 17) Derecho a la intimidad. Concepto. Fundamentos. Alcances. Distinciones. Diferentes opiniones y definiciones. Antecedentes. Doctrina. Protección enla Constitución Nacional, las convenciones internacionales con jerarquía constitucional y la legislación nacional.

7. (XI.- 15). Derecho y libertad de asociación. Concepto. Antecedentes. Protección constitucional y tratados internacionales. La asociación compulsiva. Jurisprudencia.

8. (XIII.- 4). El poder de policía en materia de derechos civiles, derechos humanos, derechos económicos, derechos sociales, en las emergencias, en cuanto a atribuciones de los órganos de gobierno, etc.. Jurisprudencia.

9. (XV.- 8). La representación proporcional. Concepto. Constitucionalidad. Ventajas e inconvenientes.

10. (XVII.- Poder Legislativo 13). Control de gestión y seguimiento de las leyes. (XVII.- 14).La Auditoría Generaldela Nación. Ubicación.Funciones. Legislación.

11. (XVIII.- 22). El Ministerio enla Constitución Argentina.Naturaleza. Caracteres. Organización. Atribuciones y responsabilidades de los ministros.

12. (XIX.- 23). El Ministerio Público. Caracteres después dela Reformade 1994. Legislación.

BOLILLA V

1. (I.- 5). Principios y Postulados del Derecho Constitucional.

2. (III.- 5). Reforma dela Constitución. Concepto.Distintos procedimientos.

3. (V.- 9).La Democracia. Concepto.Origen y evolución. Formas. Normas constitucionales. Tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

4. (VII.- 8). Globalización. Derecho Constitucional dela Integración. DerechoComunitario enla Constitución Argentinay en las constituciones del MERCOSUR. (VII.- 9). El MERCOSUR. Antecedentes. Tratado de Asunción y Protocolo de Ouro Preto.

5. (IX.- 5). Los derechos enla Constitución Argentina.Enumeración. Análisis.

6. (X.- 18) Derechos al pudor y a la discreción. Derecho a la vida privada, domicilio,   correspondencia, papeles privados, secreto profesional. Relaciones y conflictos con otros derechos individuales. Casos de afectación. Límites del derecho a la intimidad. Derecho a la intimidad de los funcionarios públicos. Jurisprudencia argentina y extranjera.

7. (XII.- 1).La Libertad Económica.Implicancias. (XII.- 2). Derecho y libertad de trabajar, de ejercer industria, de contratar, de comerciar. Antecedentes. Evolución. Derecho Constitucional Comparado. Protección constitucional y tratados internacionales.

8. (XIII.- 5). Las emergencias constitucionales. Concepto. Clases. Los derechos constitucionales y las leyes de emergencia. Jurisprudencia.

9. (XV.- 9). Los Partidos Políticos. Concepto. Origen y evolución. Sistemas de Partidos. Régimen electoral y sistemas de partidos. Implicancias recíprocas.

10. (XVII.- 15). Defensor del pueblo. Origen. Derecho comparado. Sistemas. Ubicación. Funciones. Legislación. Jurisprudencia.

11. (XVIII.- 23). El Jefe de Gabinete de Ministros. Naturaleza. Derecho comparado. Nombramiento. Remoción. Atribuciones. Obligaciones.

12. (XIX.- 24). Los Tribunales Administrativos.

BOLILLA VI

1. (I.- 6). Fuentes del Derecho Constitucional. Nuevas fuentes. Jurisprudencia.

2. (III.- 6).La Reformaenla Constitución Argentina.Procedimiento. Etapas.

3. (V.- 10). La defensa del orden constitucional y democrático. Análisis del art. 36. La ética pública

4. (VII.- 10).La Constitución Europea.Principales características.

5. (IX.- 6). Los Derechos Humanos en los tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

6. (X.- 19) Derecho a la dignidad. Concepto. Caracteres. Antecedentes. Fundamento. Jerarquía constitucional. Protección constitucional, tratados internacionales y legislación nacional.  Relación con otros derechos personalísimos. Jurisprudencia,

7. (XII.- 3).La Propiedad. Concepto.Evolución. Cuestionamientos. Alcances. Evolución constitucional argentina.

8. (XIII.- 6). El Estado de Sitio. Concepto. Origen. Casos previstos enla Constitución Argentina.Competencia. Efectos. (XIII.- 7). Control Judicial. Jurisprudencia.

9. (XV.- 10). Clasificaciones de los partidos. Estructura. Miembros. Dirección. Sistemas de elección de los dirigentes y de los candidatos a cargos electivos. Funciones de los Partidos. Los partidos en el derecho comparado.

10. (XVII.- 16). Atribuciones del Congreso. Clasificaciones. Poderes económicos, financieros e impositivos.

11. (XVIII.- 24).La Leyde Ministerios.

12. (XIX.- 25). La jurisdicción internacional. Organos previstos en los tratados internacionales y convenciones con jerarquía constitucional. Acceso a los mismos. Valor de sus decisiones. Jurisprudencia.

BOLILLA VII

1. (I.- 7). Ramas del Derecho Constitucional. Clasificaciones.

2. (III.- 7).La Convención NacionalReformadora. Duración. Atribuciones. Límites. Cláusulas y contenidos pétreos. Opiniones. Otros procedimientos de reforma.

3. (V.- 11). La forma representativa y la democracia semidirecta enla Constitución Argentina.

4. (VII.- 11). Relaciones entrela Iglesiay el Estado. Sistemas. Normas constitucionales. Los concordatos. (VII.- 12). El Patronato. El Acuerdo de 1966.La Reformade 1994.

5. (IX.- 7). Colisión entre derechos constitucionales.

6. (X.- 20) Derecho al honor. Concepto. Antecedentes. Protección constitucional, tratados internacionales y legislación nacional. Relación con la libertad de prensa y la doctrina de la real malicia. Derecho al honor de los funcionarios públicos. Jurisprudencia.

7. (XII.- 4).La Propiedadenla Constitución, en los tratados internacionales y en el Código Civil. Límites. Garantías. Propiedad comunitaria. (XII.- 5). Límites normales y durante las emergencias. Privación de la propiedad. Formas.

8. (XIII.- 8). Ley Marcial. Estado de Asamblea. Suspensión del Hábeas Corpus. (XIII.- 9). Otras limitaciones a los derechos constitucionales. (XIII.- 10). Límites a los derechos y libertades en los tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

9. (XV.- 11). Régimen constitucional y legal de los partidos. Jurisprudencia.

10. (XVII.- 17). Leyes. Clasificaciones. Leyes secretas.

11. (XIX.- Poder Judicial 1). La función jurisdiccional. Antecedentes. Naturaleza. Caracteres. (XIX.- 2). Organización dela Justicia Federalyla Justicia Local.

12. (XX.- 1). Origen de la doctrina de facto.

BOLILLA VIII

1. (I.- 8). Escuelas y tendencias constitucionales contemporáneas.

2. (III.- 8). El problema de la inconstitucionalidad de una Reforma Constitucional. Jurisprudencia.

3. (V.- 12). Deberes y obligaciones enla Constitucióny en los tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Cargas públicas.

4. (VIII.- 1). Recursos del Estado Federal. Concepto. Fundamentos. (VIII.- 2). Clasificación. Caracteres de cada uno.

5. (IX.- 8). Jerarquía de los derechos. Significado. Principales opiniones. Jurisprudencia argentina y extranjera.

6. (X.- 21)Derecho a la identidad y al nombre. Concepto. Antecedentes. Protección constitucional, tratados internacionales y legislación nacional. Ley del nombre. Su inconstitucionalidad. Derechos que derivan de  la identidad personal  y el nombre. Relación con otros derechos.

7. (XII.- 6). La expropiación. Concepto. Requisitos constitucionales y legales. Cuestionamiento judicial. Jurisprudencia.

8. (XIV.- 1). Seguridad Personal y Seguridad Jurídica. Concepto. Principios. Antecedentes. El art. 18 dela Constitución. Análisis.Tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

9. (XV.- 12). Los Poderes de Hecho. Concepto. Clasificaciones. Formas de actuar. (XV.- 13). Lobbing.

10. (XVII.- 18). Procedimiento Legislativo. Formación y sanción de las leyes. Etapas.

11. (XIX.- 3). Poder Judicial dela Nación. LaCorte Suprema. Integración. Significado institucional. Presidencia. (XIX.- 4). Los "Tribunales Inferiores". Los Tribunales Ordinarios dela Capital Federal.

12. (XX.- 2). Gobiernos de facto. Concepto.

BOLILLA IX

1. (I.- 9). Ubicación del Derecho Constitucional entre las Ciencias Jurídicas y Sociales y relaciones con las mismas.

2. (IV.- 1). Antecedentes Constitucionales Argentinos. Evolución. Reglamentos, Estatutos, Proyectos y Constituciones anteriores a 1853. Principales características de cada uno.

3. (VI.- 1). El Estado Federal. Origen. Caracteres. Diferencias con otras formas de Estado. Comparación con otros Estados Federales.

4. (VIII.- 3). Formación del Tesoro Nacional. Antecedentes del art. 4º. (VIII.- 4). Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales. Concepto.

5. (IX.- 9). Los derechos enumerados y los derechos no enumerados.

6. (X.- 22) Derecho a la imagen. Concepto. Derechos que comprende. Clasificación. Relación con otros derechos. Protección constitucional, tratados internacionales y legislación nacional. Personas públicas.

7. (XII.- 7). Procedimiento expropiatorio. Formas de expropiación. Expropiación directa, indirecta, inversa. Retrocesión.

8. (XIV.- 2). Garantías Constitucionales. Concepto. Acepciones. Tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

9. (XVI.- 1). El Gobierno. Concepto. Caracteres. Formas. Tipologías clásicas y modernas.

10. (XVII.- 19). Veto. Veto parcial. Promulgación parcial. Procedimiento. Jurisprudencia.

11. (XIX.- 5). Designación de los jueces. Sistemas. Sistema dela Constitución Nacionaly de las Constituciones Provinciales. Sistemas modernos.

12. (XX.- 3). Discontinuidad constitucional enla Argentina. Implicanciasenla Constitución, la legislación, los derechos individuales, el funcionamiento de los poderes, el sistema federal, etc. Jurisprudencia.

BOLILLA X

1. (II.- 1). Constitución. Concepto. Constitución, Carta y Pacto.

2. (IV.- 2). Los Pactos Interprovinciales. Clasificación. Caracteres de cada uno.

3. (VI.- 2). Las Provincias. Autonomía.La Garantía Federal.

4. (VIII.- 5). Impuestos directos e indirectos.

5. (IX.- 10). Operatividad de los derechos. Jurisprudencia.

6. (X.- 23) Libertad de conciencia y objeción de conciencia. Derecho y libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de culto. Derechos comprendidos. Conflictos con otros derechos. Protección constitucional, tratados internacionales y legislación nacional. Objeción de conciencia: concepto. Relación con otros derechos y obligaciones. Libertad de conciencia y  los tratados internacionales con jerarquía constitucional. Derecho Comparado. Jurisprudencia.

7. (XII.- 8). La confiscación. Diferencia con otras formas de privación de la propiedad. Requisición por cuerpos armados.

8. (XIV.- 3). El derecho a la jurisdicción y la duración del proceso. (XIV.- 4). Garantías relativas a la imposición de la pena. Concepto. Normas constitucionales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Enumeración. Análisis. (XIV.- 5). Prisión por deudas. Normas constitucionales, legales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

9. (XVI.- 2). Formas de gobierno desde el constitucionalismo clásico a la actualidad. Órganos en el constitucionalismo internacional.

10. (XVII.- 20). Delegación Legislativa. Límites. Requisitos. Jurisprudencia. Delegación en las Comisiones.

11. (XIX.- 6). El Consejo dela Magistratura. Integración.Atribuciones.

BOLILLA XI

1. (II.- 2). Tipologías del concepto de Constitución.

2. (IV.- 3).La Convención Constituyentede 1852/54. Debates. Legislación.

3. (VI.- 3). Constituciones Provinciales. Requisitos. Las Regiones.

4. (VIII.- 6). Principios constitucionales del tributo. Legalidad. Razonabilidad. Igualdad. No confiscatoriedad. Bases y límites. Categorías impositivas.

5. (IX.- 11).La Libertad Constitucional.Concepto.

6. (X.- 24) Derechos sobre el estado civil y la familia. Protección constitucional, tratados internacionales y legislación nacional. Derecho al matrimonio. Igualdad jurídica de los cónyuges. El divorcio y la habilitación para contraer nuevo matrimonio. Jurisprudencia. Derecho a regular el  número de hijos y el intervalo entre sus nacimientos. Patria potestad y objeción de conciencia. Derecho a la educación de los hijos. Derecho a la  religión de los hijos. Derecho a testar.

7. (XII.- 9). Propiedad intelectual e industrial. Régimen constitucional y legal.

8. (XIV.- 6). Garantías relativas al proceso. Concepto. Aplicación en las distintas clases de procesos. Normas constitucionales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Enumeración. Análisis. La doble instancia. Jurisprudencia. (XIV.- 7). “Reformatio in pejus”. Normas constitucionales, legales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Jurisprudencia.

9. (XVI.- 3). Organización y funcionamiento del Gobierno en los distintos sistemas políticos contemporáneos: Presidencialista, Parlamentario, Colegiado, de Asamblea.

10. (XVII.- Poder Legislativo 21). Legislación general y local. (XVII.- 22). La cláusula del progreso. La cláusula comercial. (XVII.- 23). Límites interiores y exteriores. (XVII.- 24). Facultades referidas al funcionamiento del Gobierno Federal. (XVII.- 25). Defensa Nacional. Relaciones conla Iglesia. Relacionesexteriores. (XVII.- 26). Poderes implícitos.

11. (XIX.- 7). Condiciones para ser juez enla Constitución Argentinay en las Constituciones modernas

BOLILLA XII

1. (II.- 3). Clasificaciones de las Constituciones.

2. (IV.- 4). Constitución Argentina de 1853. Fuentes. Originalidad. Caracteres. Ideología. Ubicación en las principales tipologías y clasificaciones y en el ciclo histórico del constitucionalismo.

3. (VI.- 4).La Capital Federal.El problema dela Capitaldela República. Evolución.

4. (VIII.- 7). Competencia impositiva. Normas constitucionales. Formación del Tesoro de las Provincias.

5. (X.- 1). Los derechos personalísimos. Concepto. Terminología. Enumeración. Caracteres. Amplitud. Clasificaciones. Diferencias con otros derechos. Interrelación. Protección enla Constitución Nacional.Reforma de 1994. Los derechos personalísimos en las convenciones y tratados internacionales con jerarquía constitucional.

6. (X.- 25) Derechos debatidos: a la autodestrucción y la autodegradación. Opiniones. El consumo de drogas y el derecho a la intimidad. Polémica sobre su incriminación. El tema enla Constitución Nacional, legislación nacional y tratados internacionales. Jurisprudencia dela Corte SupremaArgentina. Evolución.

7. (XII.- 10). Los derechos adquiridos. Concepto. Casos. Implicancias. Jurisprudencia.

8. (XIV.- 8). Prohibición de tormentos. Normas constitucionales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Jurisprudencia argentina e internacional.

9. (XVI.- 4). División de Poderes. Origen y evolución. Doctrina y práctica. Estado actual. Organización del Gobierno Federal Argentino.

10. (XVII.- 27). Juicio Político. Concepto. Funcionarios enjuiciables. Causales. Procedimiento. Efectos. (XVII.- 28). La interpelación y remoción. Facultades de investigación. (XVII.- 29). Otras atribuciones del Congreso.

11. (XIX.- 8). Garantías para la independencia de los jueces. Enumeración y explicación.

BOLILLA XIII

1. (II.- 4). Supremacía dela Constitución. Concepto.Antecedentes.

2. (IV.- 5). Partes dela Constitución Argentina.Importancia de su distinción. Normas programáticas y normas operativas.

3. (VI.- 5).La Ciudadde Buenos Aires. Caracteres enla Reforma Constitucionalde 1994 y enla Legislación. Constituciónde 1996.

4. (VIII.-8). Impuestos internos. Su constitucionalidad. Debate histórico. (VIII.-9). Unificación. Leyes convenio. Coparticipación impositiva. Normas constitucionales y legales.

5. (X.-2). Derecho a la vida. Concepto. Jerarquía. Antecedentes. Constituciones extranjeras.

6. (XI.- 1).La Igualdad. Concepto.Acepciones. Antecedentes. Evolución. Constituciones modernas. (XI.- 2). Evolución en Argentina.La Constitución Histórica.

7. (XII.- 11). Los Derechos Sociales. El Constitucionalismo Social y el Constitucionalismo Internacional. Tratados y Convenciones.

8. (XIV.-9). Garantías relativas a los delitos políticos. Concepto. Normas constitucionales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Enumeración. Análisis.

9. (XVI.- 5). Relaciones entre los órganos legislativo, ejecutivo y judicial.

10. (XVIII.- Poder Ejecutivo 1). Caracteres generales. Origen. Naturaleza. Funciones. Sistemas de organización. Liderazgo.

11. (XIX.- 9). Remoción de los jueces. Sistema dela Reformade 1994.

BOLILLA XIV

1. (II.- 5). Supremacía dela Constitución Argentina.

2. (IV.- 6). El Preámbulo. Concepto. Partes. Comparación con otros Preámbulos. Significado. Jurisprudencia.

3. (VI.- 6). Establecimientos de utilidad nacional. Jurisprudencia. Reforma de 1994. (VI.- 7). Creación de nuevas Provincias.

4. (VIII.- 10). Régimen aduanero. Concepto. Sistema dela Constitución.

5. (X.- 3) Protección de la vida enla Constitución Nacionaly en las declaraciones y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. (X.- 4) Protección en la legislación nacional y en el derecho público provincial. (X.- 5) Jurisprudencia dela Corte SupremaArgentina sobre el derecho a la vida.

6. (XI.- 3). La igualdad enla Constitución Nacionalvigente, en los tratados internacionales y en la legislación nacional. Análisis del art. 16. Prohibiciones.La Reformade 1994. Jurisprudencia. Los fueros personales. Concepto. Diferenciación. La igualdad impositiva. Categorías de derechos. Su constitucionalidad. Jurisprudencia.

7. (XII.- 12). Los Derechos Sociales enla Argentina. Antecedentes.La Constituciónde 1949. Análisis del art. 14 bis dela Constitución. Reformade 1994. Los tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

8. (XIV.- 10). Garantías relativas al cumplimiento de la pena. Concepto. Normas constitucionales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Enumeración. Análisis. Régimen carcelario. Jurisprudencia argentina y derecho comparado.

9. (XVI.- 6). Otros órganos. Órganos extra poder. Órganos de control. Clasificaciones. (XVI.- 7). Consejo Económico y Social. Antecedentes en el derecho comparado y enla Argentina. Lareforma de 1994.

10. (XVIII.- 2). El Poder Ejecutivo Argentino. Características. Antecedentes.La Reformade 1994. Opiniones.

11. (XIX.- Poder Judicial 10). Casación. (XIX.-11). Fallos plenarios. (XIX.-12). “Amicus Curiae”.

BOLILLA XV

1. (II.- 6). Supremacía dela Constitucióndentro del orden Federal. Supremacía del Derecho Federal Argentino.

2. (IV.-7). Interpretación dela Constitución Argentina.Reglas jurisprudenciales. Evolución.

3. (VI.- 8). Relaciones entre el Estado Federal y las Provincias y de las Provincias entre sí. Poderes no delegados, delegados, reservados y prohibidos. Facultades exclusivas del Estado Federal. Facultades exclusivas de las Provincias. Facultades concurrentes.

4. (VIII.- 11). Algunos problemas impositivos: doble o múltiple imposición. Jurisprudencia. Otros casos.

5. (X.- 6) Derecho a la integridad personal. Significado y amplitud. Antecedentes. Normas constitucionales y legales. Pactos internacionales con jerarquía constitucional.

6. (XI.- 4). Discriminación. Distintas clases. Protección especial de algunos sectores. Acciones positivas. Discriminación inversa. Derecho comparado. Normas constitucionales y tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Jurisprudencia argentina y extranjera.

7. (XII.- 13). Los derechos individuales de los trabajadores. Enumeración. Análisis enla Constitución Argentina.

8. (XIV.- 11). Hábeas Corpus. Concepto. Antecedentes. Normas constitucionales federales y provinciales. Tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.La Reformade 1994. Legislación. Procedimiento. Jurisprudencia.

9. (XVI.- 8). Supremacía de los órganos del gobierno argentino y el constitucionalismo internacional.

10. (XVIII.- Poder Ejecutivo 4). Duración. Cesación. Reelección. Remuneración. Juramento. Incompatibilidades. (XVIII.- 5). Prerrogativas. Responsabilidades.

11. (XIX.- 13). Jurisdicción y competencia Federal. Concepto. Caracteres.

BOLILLA XVI

1. (II.- 7). El Control de Constitucionalidad. Concepto. Sistemas en cuanto al órgano, procedimiento, efectos y alcances. Derecho comparado. Tribunales Constitucionales.

2. (IV.- 8). Reformas realizadas ala Constitución Argentinadesde 1853. Principales características de cada una. Otras tentativas de reforma.

3. (VI.- 9). Conflictos entre provincias. Clases.

4. (VIII.- 12). Los derechos de tránsito. Circulación territorial y circulación económica. Jurisprudencia (VIII.- 13). Peaje. Constitucionalidad. Requisitos.

5. (X.- 7) Derecho a la protección de la salud. Concepto. Antecedentes. Constituciones extranjeras. Normas constitucionales y legales. Tratados y convenciones internacionales. Jurisprudencia. Relaciones  y conflictos con otros derechos.

6. (XI.- 5). Derechos de la mujer. Evolución. Derecho comparado. Protección constitucional, tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional y legislación nacional.

7. (XII.- 14). Los derechos colectivos de los trabajadores. Enumeración. Análisis enla Constitución Argentina.

8. (XIV.- 12). Amparo. Concepto. Antecedentes. Normas constitucionales federales y provinciales.La Reformade 1994. Tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional. Legislación. Procedimiento. Jurisprudencia.

9. (XVII.- Poder Legislativo 1). Naturaleza y caracteres. El Parlamentarismo. Orígenes. Unicameralismo y bicameralismo. Otros sistemas. Fundamentos. Ventajas y desventajas. Origen del bicameralismo.

10. (XVIII.- 6). Acefalía. Normas constitucionales y legales.

11. (XIX.- 14). Competencia federal por razón de la materia, de las personas, del lugar.

BOLILLA XVII

1. (II.- 8). Control de Constitucionalidad en Argentina. Características.

2. (IV.- 9). Reforma de 1994. La ley 24.309. Cuestionamientos. Jurisprudencia.

3. (VI.- 10).La Intervención Federal.Significado. Casos. Poder que la dispone. Práctica dela Intervención Federalenla Argentina. Reglamentaciónlegal del art. 6. Jurisprudencia.

4. (VIII.- 14). Tierras públicas. Concepto. Normas constitucionales. Antecedentes. Régimen legal. (VIII.- 15). Patrimonio del Estado. El Estado y la actividad Económica. Intervención del Estado en la economía. Doctrinas.

5. (X.- 8) Derechos antes del nacimiento. El inicio de la vida. Opiniones. El aborto.  Historia. Derecho Positivo Argentino. Tratamiento enla Convención NacionalConstituyente de 1994. Normas constitucionales y tratados internacionales. Colisión con otros derechos. Conflictos entre normas constitucionales. El aborto en la jurisprudencia de los Estados Unidos y de Europa.

6. (XI.- 6). Derechos de la niñez. Evolución. Derecho comparado. Protección constitucional, tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional y legislación nacional.

7. (XII.- 15). Los derechos de la seguridad y la previsión social. (XII.- 16). Los derechos de la familia en el ámbito de los derechos sociales.

8. (XIV.-13). Hábeas Data. Antecedentes. Derecho comparado. Legislación. Jurisprudencia.

9. (XIV.- 14). El Defensor del Pueblo y las Garantías Constitucionales.

10. (XVII.- 2). El Congreso Argentino. Composición.La Reforma Constitucionalde 1994.

11. (XVIII.- 7). El vicepresidente. Carácter. Funciones.

12. (XIX.- 15). Cuestiones no justiciables. Doctrina. Jurisprudencia. Evolución enla Argentinay en el derecho comparado. (XIX.- 16). Causas en las que no puede intervenirla Justicia Federal.

BOLILLA XVIII

1. (II.- 9). Organos de control introducidos porla Reformade 1994.

2. (IV.- 10). Principales características dela Reforma. Constitucionalidad.Opiniones. Jurisprudencia. Disposiciones Transitorias.

3. (VI.- 11). El régimen municipal. Concepto. Antecedentes. Régimen municipal en las constituciones provinciales. Caracteres generales. Distintos sistemas. Mandato dela Reformade 1994. Efectividad. Jurisprudencia.

4. (VIII.- 16). Sistema bancario y monetario. (VIII.- 17). Monopolios del Estado. Las fuentes de energía.

5. (X.- 9) Derecho a la continuidad de la vida. Derecho a la procreación. La esterilización. Distintos supuestos. Conflictos constitucionales y legales. Fertilización asistida. Clonación de seres humanos. Jurisprudencia  extranjera sobre derechos  reproductivos. Proyectos legislativos.

6. (XI.- 7). Derechos de los discapacitados. Evolución. Derecho comparado. Protección constitucional, tratados y convenciones internacionales y legislación nacional. (XI.- 8). Derechos de la ancianidad. Antecedentes en el constitucionalismo argentino. Protección constitucional, tratados y convenciones internacionales y legislación nacional.

7. (XII.- 17). Derechos  de Tercera Generación. Nuevos Derechos incorporados enla Reformade 1994. Derechos Colectivos y Derechos de Tercera Generación. Concepto. Antecedentes. Fundamentos. Derecho Constitucional Comparado. (XII.- 18). Derechos culturales.

8. (XV.- 1). Representación Política. Concepto. Formas. Aplicación actual. (XV.- 2). Derechos políticos. Evolución. Normas constitucionales. Tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

9. (XVII.- 3).La Cámarade Diputados. Composición. Representación. Número. Elección. Vacantes. Requisitos. Duración. Renovación. Reelección. Atribuciones exclusivas. Presidencia.

10. (XVIII.- 8). Atribuciones del Poder Ejecutivo. Carácter del art. 99. Enumeración, clasificación y explicación de las facultades.

11. (XIX.- 17). Competencia dela Corte Suprema.Competencia originaria y por apelación.

BOLILLA XIX

1. (II.- 10). Límites al Control de Constitucionalidad.

2. (V.- 1). Forma de Estado y forma de Gobierno enla Constitución Argentina.

3. (VI.- 12). Régimen municipal dela Provinciade Buenos Aires.

4. (VIII.- 18). Presupuesto y Cuenta de Inversión. Recaudación, inversión y control. Contaduría General. Tesorería General. Auditoría General dela Nación. SindicaturaGeneral dela Nación.

5. (X.- 10) Límites del derecho a la vida. Derecho a la muerte. Distintas hipótesis. Opiniones.  Derecho al  suicidio  y ayuda al suicidio.

6. (XI.- 9). Derechos de los indígenas. Evolución. Derecho comparado. Protección constitucional, tratados internacionales y legislación nacional. Jurisprudencia internacional. (XI.- 10). Derechos de otros sectores. Evolución. Derecho comparado. Protección constitucional, tratados y convenciones internacionales y legislación nacional.

7. (XII.- 19). Derecho y protección del medio ambiente. Normas constitucionales, tratados internacionales y legislación nacional.

8. (XV.- 3). El Sufragio. Concepto. Naturaleza jurídica. Formas. Restricciones. Procedimientos de alteración del sufragio.

9. (XVII.- 4). El Senado. Composición. Representación. Número. Elección. Vacantes. Requisitos. Duración. Renovación. Reelección. Atribuciones exclusivas. Presidencia. El Senado como Consejo de Gobierno.

10. (XVIII.- 9). Las Jefaturas presidenciales. (XVIII.- 10). Poderes co-legislativos. (XVIII.- 11). Poder Reglamentario. Clases de reglamentos. Caracteres de cada uno. Jurisprudencia.

11. (XIX.- 18). Recurso Extraordinario. Caracteres. Requisitos.

BOLILLA XX

1. (III.- 1). El Poder Constituyente y los Poderes Constituídos. Concepto. Significado de la diferenciación. Origen.

2. (V.- 2). El Estado Argentino. Caracteres. Nombres. Elementos.

3. (VII.- 1). La internacionalización del  Derecho Constitucional. (VII.- 2). Régimen constitucional de los tratados. Procedimiento. Etapas.

4. (VIII.- 19). Aspectos económicos  e impositivos de la reforma de 1994.

5. (X.- 11) Pena de muerte. Opiniones. Normas constitucionales y legales. Tratados y convenciones internacionales con jerarquía constitucional.

6. (XI.- 11). Derecho y libertad de información, de expresión, de prensa y de imprenta. Concepto. Límites. Protección constitucional, tratados internacionales, legislación nacional.

7. (XII.- 20). Derechos de los Consumidores y Usuarios. Derecho Constitucional Comparado. Normas constitucionales, tratados internacionales y legislación nacional. (XII.- 21). Otros Derechos: a la libre determinación y a disponer de sus riquezas y recursos naturales. A un nivel de vida adecuado,  al desarrollo económico y humano.

8. (XV.- 4). Características del sufragio enla Argentina. Evolución.

9. (XVII.- 5).La Asamblea Legislativa.Concepto. Oportunidades en que se reúne.

10. (XVIII.- 12). Los Decretos de Necesidad y Urgencia. Antecedentes. Opiniones. Reforma de 1994. Aplicación práctica. Jurisprudencia.

11. (XIX.- Poder Judicial 19). Sentencia Arbitraria. Naturaleza. Jurisprudencia.

F. BIBLIOGRAFÍA

I. BIBLIOGRAFIA GENERAL

 Se menciona sólola Bibliografíaclásica más elemental. Para cada tema en particular, será proporcionada por los señores profesores en clase, o a requerimiento de los señores alumnos.

 ALBERDI, Juan Bautista. Obras Selectas.- Buenos Aires, LibreríaLa Facultad, 1920.- Volúmenes I á XVIII.- En particular: Tomo X: Bases y Puntos de Partida parala Organización Políticadela República Argentina.Tomo XIV: Sistema Económico y  Rentístico dela Confederación Argentina.

AMAYA, Jorge Alejandro. (Coordinador) Visiones de una Constitución. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Buenos Aires, 2004.

BADENI, Gregorio. Tratado de Derecho Constitucional.La Ley, Buenos Aires. 2 Tomos.

BADENI, Gregorio: Instituciones de Derecho Constitucional.- Buenos Aires, Ad-Hoc, 1997.

BADENI, Gregorio: Reforma Constitucional e Instituciones Políticas. Buenos Aires, Ad-Hoc, 1994.

BARRANCOS Y VEDIA, Fernando, Recurso extraordinario y gravedad institucional, Abeledo-Perrot, Bs. As., 1969.

BIANCHI, Alberto. Control de constitucionalidad. Ábaco, Bs. As., 1992.

BIDART CAMPOS, Germán J.: Manual dela Constitución Reformada.-EDIAR, 1997, 1998. Volúmenes I, II y III.

BIDART CAMPOS, Germán J.: Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino.- Buenos Aires, Ediar, 1986 en adelante. Volúmenes I , II , III , IV , V  y  VI.

BIDART CAMPOS: El Derecho Constitucional Humanitario.- Buenos Aires, EDIAR, 1997

BIDART CAMPOS, Germán J.. El Derecho dela Constitucióny su Fuerza Normativa. Buenos Aires, Ediar. 1995.

BIDART CAMPOS, Germán J. Derecho Constitucional.- Buenos Aires, Ediar, 1964. Volúmenes I y II .

BIDART CAMPOS, Germán J. Derecho Constitucional del Poder.- Buenos Aires, Ediar,1967. Volúmenes I y II.

BIDART CAMPOS, Germán J. y ALBANESE, Susana. Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Comunitario. Buenos Aires, EDIAR, 1998.

BIDEGAIN, Carlos Maria: Cuadernos del Curso de Derecho Constitucional.- Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1975/1981.- Tomos I, II, III y IV.- Otra Edición: Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1994.

BIELSA, Rafael: Derecho Constitucional. Buenos Aires, Depalma, 1959.-

BIELSA, Rafael: Estudios de Derecho Público. Buenos Aires, 1932.-

BIELSA, Rafael: Principios de Régimen Municipal. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1962.

BISCARETTI DI RUFFIA, Paolo: Derecho Constitucional. Madrid, TECNOS, 1965.

BLOCH, Roberto: Solución de Controversias en el Mercosur. Buenos Aires, AD-HOC, 1996.

CALCEGLIA, Inés M.:La Resoluciónde Controversias en Esquemas de Integración: El Caso del Mercosur. Buenos Aires,La Ley.

CARRIÓ, Genero R. y CARRIÓ, Alejandro D.. El Recurso Extraordinario por Sentencia Arbitraria. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1983. Tercera Edición. Tomos I y II.

CIURO CALDANI, Miguel Angel: Del Mercosur: Aduana, Jurisdicción, Informática, Relaciones Intercomunitarias. Buenos Aires, Ediciones Ciudad Argentina.

COLAUTTI, Carlos E. Derecho Constitucional.- UNIVERSIDAD, Buenos Aires, 1996

COLEGIO DE ABOGADOS DELA PLATA YUNIVERSIDAD NACIONAL DELA PLATA: Estructura Jurídico Institucional del Mercosur.La Plata, 1992.

COMBELLAS, Ricardo: El Nuevo Derecho Constitucional Latinoamericano.- Fundación Konrad Adenauer, Caracas, 1996.- Volúmenes I y II.

CONVENCION NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1994. Fascículos Nº 1 á Nº 36

CORTI, Aristides H.M.. Bases Preliminares del Derecho Constitucional Económico. ERREPAR, 1992.

CUSHMAN, Robert Eugene, Práctica Constitucional. Ed. Bibliográfica Argentina, Buenos Aires, 1958.

DALLA VIA, Alberto Ricardo. Derecho Constitucional Económico. Abeledo-Perrot, 1999.

DALLA VIA, Alberto Ricardo. Colección de Análisis Jurisprudencial. Derecho Constitucional.La Ley, 2002.

DALLA VIA, Alberto Ricardo. Manual de Derecho Constitucional. LexisNexis, 2004.

DALMAZZO, Omar Antonio. Manual de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1998.

DARANAS PELAEZ, Mariano. Las Constituciones Europeas. Madrid, Editora Nacional, 1979. Tomos I y II.

DUVERGER, Maurice. Instituciones Políticas y Derecho Constitucional.- Barcelona, ARIEL, 1962,

DUVERGER, Maurice. Los Partidos Políticos. México. Fondo de Cultura Económica. 1961.

EKMEKDJIAN, Miguel Angel. Haciala República Latinoamericana.Buenos Aires, Depalma, 1991.

EKMEKDJIAN, Miguel Angel. Manual dela Constitución Argentina.Buenos Aires, Depalma, 1991.

EKMEKDJIAN, Miguel Angel. Temas Constitucionales. Buenos Aires ,La Ley, 1987.

EKMEKDJIAN, Miguel Angel. Tratado de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Depalma , 1993.- Tomos I  á V.

FAYT, Carlos S.. Derecho Político.- Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1962.

GARCIA PELAYO, Manuel: Derecho Constitucional Comparado. ALIANZA EDITORIAL S.A., Madrid, 1995.

GELLI, María Angélica. Constitución Comentada. Buenos Aires,La Ley, 2004.

GONZALEZ CALDERON, Juan A.. Curso de Derecho Constitucional. Buenos Aires, G. Kraft, 1960. Otra edición: Depalma, Buenos Aires, 1988.

GONZALEZ CALDERON, Juan A.: Derecho Constitucional Argentino. Buenos Aires, J.Lajouane, 1930/1931.- Tomos I, II y III.

GONZALEZ, Joaquín V.. Manual dela Constitución Argentina.Buenos Aires, Estrada, 1971.

GOZAINI, Osvaldo Alfredo. Derecho Procesal Constitucional. RUBINZAL-CULZONI, 2002.

HARO, Ricardo y otros autores, Manual de Derecho Constitucional. Advocatus, Córdoba, 1995. Tomos I y II.

HARO, Ricardo. Constitución Poder y Control. México, Universidad  Nacional Autónoma de México. 2002.

HERNÁNDEZ, Antonio María (h). Derecho Municipal. Depalma, 1984.

JELLINEK, Georg. Teoría General del Estado.-Buenos Aires, Albatros, 1970.

KELSEN, Hans.La Teoría Puradel Derecho.- Buenos Aires, EUDEBA, 1960.

KELSEN, Hans. Teoría General del Derecho y del Estado.- México, 1949.

LINARES QUINTANA, Segundo  V.. Tratado dela Cienciadel Derecho Constitucional Argentino y Comparado. Buenos Aires, Editorial Alfa,1953 a1963.Tomos I a IX (Hay una edición más reciente en Plus Ultra)

LINARES QUINTANA, Segundo V.. Derecho Constitucional e Instituciones Políticas.  Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1970.- Tomos I , II y III.

LINARES QUINTANA, Segundo V.. Gobierno y Administración dela República Argentina.-Buenos Aires, T.E.A., 1958.

LINARES QUINTANA, Segundo V.. Derecho Constitucional de las Nuevas Provincias. Buenos Aires, Depalma, 1962.

LINARES QUINTANA, Segundo V.. El Poder Impositivo yla Libertad Individual:La Causa Constitucionaldel Impuesto. Buenos Aires, 1951.

LINARES QUINTANA, Segundo V..La Nación Argentinahecha Ley.- Buenos Aires, Academia Nacional de Derecho, 1971.

LINARES QUINTANA, Segundo V..La Nueva CienciaPolítica y Constitucional.- Buenos Aires, Academia Nacional de Derecho, 1969.

LINARES QUINTANA, Segundo V.. Las Nuevas Orientaciones en el Derecho Constitucional. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. 1997.

LINARES QUINTANA, Segundo V.. Reglas parala Interpretación Constitucional.Buenos Aires, Plus Ultra, 1987.

LOEWENSTEIN, Karl. Teoría dela Constitución. Barcelona, ARIEL, 1970.

LOPEZ, Mario Justo: Introducción a los Estudios Políticos. Buenos Aires, Depalma, 1983.

LOÑ, Félix Roberto. Constitución y Democracia.  Lerner Editores Asociados, Buenos Aires, 1987.

LOÑ, Félix Roberto y MORELLO, Augusto Mario. Lecturas dela Constitución. Platense-LexisNexis.La Plata, 2004.

LOZADA, Salvador María. Derecho Constitucional Argentino según el Método de Casos. Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1972.

LUQUI, Juan Carlos. Derecho Constitucional Tributario. DEPALMA, 1993

MAYÓN, Carlos Alberto. Bases Constitucionales del Derecho Civil.La Plata, Editorial Lex, 2001. Volumen  I.

MAYON, Carlos Alberto. Las Elites Dirigentes.La Plata, Editora Platense, 1978.

MAYON, Carlos Alberto. Constitución dela Provinciade Buenos Aires. Buenos Aires, Depalma, 1995.

MAYON, Carlos Alberto. Introducción al Estudio dela Historia. LaPlata  2000. Editorial y Talleres Gráficos dela Universidad CatólicadeLa Plata.

MAYON, Carlos Alberto. El Liderazgo Político del Presidente. Revista del Colegio de Abogados deLa Plata, números 34, 35 y 36, años 1975 y 1976.La Plata1976.

MAYON, Carlos Alberto. Algunas consideraciones sobrela Ley24.309. Revista del Colegio de Abogados deLa Plata, número 55, año 1995.La Plata1995.

MAYON, Carlos Alberto.La Democraciaenla Reforma Constitucionalde 1994 Santa Rosa. Revista del Colegio de Abogados y Procuradores dela ProvinciadeLa Pampa, Nº  47, abril – mayo de 2000.

MAYON, Carlos Alberto. Los Tratados Internacionales en el Orden Jurídico Argentino. Colegio de Abogados y Procuradores dela ProvinciadeLa Pampa,  1999. Santa Rosa, Provincia deLa Pampa.

MAYON, Carlos Alberto. Antecedentes Históricos dela  Constitucióndela Provinciade Buenos Aires. En Provincia de Buenos Aires: Aportes parala Reformadela Constitucióndela Provinciade Buenos Aires. Primer Congreso Bonaerense de Derecho Público Provincial “Juan Bautista Alberdi”.La Plata.1984.

MAYON, Carlos Alberto.La Democraciayla Continuidad Constitucionalenla Constitucióndela Provinciade Buenos Aires. Anales dela Facultadde Ciencias Jurídicas y Sociales dela Universidad NacionaldeLa Plata. Año2, N° 35.La Plata, 2002.

MAYON, Carlos Alberto. Aproximación a las Relaciones entre el Derecho Constitucional y el Derecho Civil. En Revista “El Derecho”, Suplemento Constitucional, del 5 de mayo de 2003.

MAYON, Carlos Alberto. El Derecho Constitucional Civil.  En Revista “El Derecho”, Suplemento Constitucional, del 6 de  junio de 2003.

MAYON, Carlos Alberto. El Derecho Constitucional Civil en Argentina. En “Foro Tandilense”, Año I N° 1, marzo de 2003.

MAYON, Carlos Alberto. Relaciones entre el Derecho Constitucional y el Derecho Civil Evolución. Publicado en www.iaclworldcongress.orgla Página Web dela Asociación Mundial de Derecho Constitucional. VI Congreso Mundial de Derecho Constitucional. Constitucionalismo. Conceptos Antiguos, Mundos Nuevos.

MAYON, Carlos Alberto. El Derecho Constitucional Civil ¿Rama del Derecho Constitucional o del Derecho Civil?. Publicado en www.iaclworldcongress.orgla Página Web dela Asociación Mundial de Derecho Constitucional. VI Congreso Mundial de Derecho Constitucional. Constitucionalismo. Conceptos Antiguos, Mundos Nuevos.

MAYON, Carlos Alberto. Los Tratados Internacionales y la Jerarquíade los Derechos Individuales en el Orden Constitucional. El caso Argentino luego de la Reformade 1994. Publicado en www.iaclworldcongress.orgla Página Web dela Asociación Mundial de Derecho Constitucional. VI Congreso Mundial de Derecho Constitucional. Constitucionalismo. Conceptos Antiguos.

MAYON, Carlos Alberto. El Constitucionalismo Internacional y los Estados Nacionales. Publicado en www.iaclworldcongress.orgla Página Web dela Asociación Mundial de Derecho Constitucional. VI Congreso Mundial de Derecho Constitucional. Constitucionalismo. Conceptos Antiguos, Mundos Nuevos.

MAYON, Carlos Alberto. Reforma Constitucional enla Provinciade Buenos Aires. En Revista “El Derecho”, Suplemento Constitucional, del 19 de mayo de 2004.

MEYNAUD, Jean: Los Grupos de Presión. Buenos Aires, EUDEBA, 1962.

MILLER, Jonathan M., GELLI, María A., y CAYUSO, Susana. Constitución y Poder Político. Buenos Aires, Astrea, 1987. Tomos I y II.

MILLER, Jonathan M., GELLI, María A., y CAYUSO, Susana. Constitución y Derechos Humanos. Buenos Aires, Astrea. Tomos I y II.

NATALE, Alberto: Comentarios sobrela Constitución(La Reformade 1994). Buenos Aires, Depalma, 1995.

NINO, Carlos Santiago: Fundamentos del Derecho Constitucional. ASTREA, Buenos Aires, 1992

PADILLA, Miguel M.. Derecho Constitucional.- Buenos Aires, Abeledo, 1998.

PADILLA, Miguel M.. Lecciones sobre Derechos Humanos y Garantías. Buenos Aires, Abeledo, 1993.- Tomos I, II y III.

PINARD, Gustavo E.. Los Derechos Humanos en las Constituciones del Mercosur. Buenos Aires, Ediciones Ciudad Argentina, 1998.

QUIROGA LAVIE, Humberto, BENEDETTI, Miguel Angel, CENICACELAYA, María de las Nieves. Derecho Constitucional. Buenos Aires, Rubinzal – Culzoni Editores. 2001. Tomos I y II.

QUIROGA LAVIE, Humberto. Constitución dela Nación ArgentinaComentada. Buenos Aires, Zavalía, 1996.

RAMELLA, Pablo. Derecho Constitucional. Buenos Aires, Depalma, 1985.

REPUBLICA ARGENTINA. Constitución dela Nación Argentina.-(Cualquier Edición posterior a 2003).

RIMOLDI de LADMANN, Eve. Mercosur y Comunidad Europea. Buenos Aires, Ediciones Ciudad Argentina.

ROMERO, Cesar Enrique. Derecho Constitucional. Buenos Aires, Víctor Zavalía, 1975. Tomos I y II.

ROMERO, Cesar Enrique. Introducción al Derecho Constitucional. Víctor P. de Zavalía, Buenos Aires, 1976.

RUA BOIERO, Rodolfo, EGUIVAR, Luis, y FELDMAN, Guillermo: Mercosur, un Camino sin Retorno.- Buenos Aires,La Ley, 1995.

RUIZ RICO, J. J.. Casos Prácticos de Derecho Constitucional. TECNOS, 1990.

SABSAY, Daniel Alberto. Colección de Análisis Jurisprudencial. Derecho Constitucional.La Ley, 2002.

SABSAY, Daniel A. y ONAINDIA, José M.La Constituciónde los Argentinos. Buenos Aires, ERREPAR, 1994.

SAGUES, Néstor Pedro. Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, ASTREA. Tomos I y II.

SAN MARTINO de DROMI, Ma. Laura. Integración Iberoamericana. Declaraciones de Guadalajara, Madrid, Salvador, Cartagena, Bariloche y Santiago. Buenos Aires, Ediciones Ciudad Argentina.

SANCHEZ AGESTA, Luis. Derecho Constitucional Comparado. Madrid, Editora Nacional, 1968.

SANCHEZ VIAMONTE, Carlos. Manual de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Kapelusz, 1959.

SANCHEZ VIAMONTE, Carlos. El Constitucionalismo y sus Problemas. Buenos Aires, Ed.Bibliográfica Argentina, 1957.-

SANCHEZ VIAMONTE, Carlos. El Poder Constituyente. Buenos Aires, Ed. Bibliográfica Argentina, 1957.

SANGUINETTI, Horacio. Curso de Derecho Político.- Buenos Aires, Astrea, 1980.

SARMIENTO, Domingo Faustino: Comentarios dela Constitución. Obrasde D. F. Sarmiento, publicadas bajo los auspicios del Gobierno Argentino. Buenos Aires, Imprenta y Litografía Mariano Moreno, 1895. Tomo VIII.

SCHMITT, Carl. Teoría dela Constitución. Madrid, Alianza Editorial, 1982.

SECO VILLALBA, José A.. Fuentes dela Constitución Argentina.Buenos Aires, Depalma, 1943.

SPISSO, Rodolfo R.. Derecho Constitucional Tributario. DEPALMA, 1993

TAGLE ACHAVAL, Carlos. Derecho Constitucional. DEPALMA, Buenos Aires, 1978.

VANOSSI, Jorge Reinaldo. Teoría Constitucional. Buenos Aires, Depalma, 2000.- Tomos I y II.

VANOSSI, Jorge Reinaldo A.. Estado de Derecho en el Constitucionalismo Social. EUDEBA, Buenos Aires, 2000.

VANOSSI, Jorge Reinaldo A.. Recurso Extraordinario Federal. Buenos Aires, Editorial Universidad, 1984.

VANOSSI, Jorge Reinaldo A. y DALLA VÍA, Alberto R.. Régimen Constitucional de los Tratados. Buenos Aires, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2000.

VANOSSI, Jorge Reinaldo. Estudios de Teoría Constitucional. México, Universidad  Nacional Autónoma de México. 2002

VANOSSI, Jorge Reinaldo A..La Reforma Constitucionalde 1994. Buenos Aires. Círculo de Legisladores dela Nación Argentina.2004.

VANOSSI, Jorge Reinaldo A.. El Misterio dela Representación Política.Buenos Aires. Ediciones América Actual, 1972.

ZARINI, Helio Juan. Derecho Constitucional. Buenos Aires, ASTREA,1992.

REVISTAS JURÍDICAS

Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Boletín Informativo

Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Debates de Actualidad.

Revista El Derecho

Revista Jurídica ArgentinaLa Ley

Jurisprudencia Argentina

 II. Bibliografía Básica 

Textos Elementales que responden a la casi totalidad del Programa, sin perjuicio dela Bibliografía General,la Especialy la que será recomentada para cada una de las partes del Programa

BIDART CAMPOS, Germán J.: Manual dela Constitución Reformada.-EDIAR, 1997, 1998. Volúmenes I, II y III.

QUIROGA LAVIE, Humberto, BENEDETTI, Miguel Angel, CENICACELAYA, María de las Nieves. Derecho Constitucional. Buenos Aires, Rubinzal – Culzoni Editores. 2001. Tomos I y II.

SAGUES, Néstor Pedro. Elementos de Derecho Constitucional. Buenos Aires, ASTREA. Tomos I y II.

GELLI, María Angélica. Constitución Comentada. Buenos Aires,La Ley, 2004.

III. Bibliografía y Jurisprudencia Especial

Se menciona a continuación Bibliografía Especial para las cuatro partes en que se divide el Programa de Enseñanza, juntamente con jurisprudencia integrada por fallos particularmente importantes para el Derecho Constitucional Argentino.

En la jurisprudencia se incluyen tanto los fallos clásicos como algunos de los más recientes dela Corte Supremade Justicia Nacional. Entre tales sentencias se seleccionarán los que serán utilizados en los trabajos prácticos.

            Tantola Bibliografía Especialcomola Jurisprudencia Especialson las que, además de adaptarse mejor al Programa de Enseñanza, resultan de fácil acceso para los estudiantes, por estar en castellano y disponibles en las bibliotecas dela Facultady dela Universidad.

PRIMERA PARTE: TEORIA CONSTITUCIONAL

UNIDADES I, II y III

Bibliografía

BIANCHI, Alberto. Control de constitucionalidad. Ábaco, Bs. As., 1992.

BISCARETTI DI RUFFIA, Paolo: Derecho Constitucional. Madrid, TECNOS, 1965.

DUVERGER, Maurice. Instituciones Políticas y Derecho Constitucional.- Barcelona, ARIEL, 1962,

HARO, Ricardo. Constitución Poder y Control. México, Universidad  Nacional Autónoma de México. 2002.

LINARES QUINTANA, Segundo V.. Derecho Constitucional e Instituciones Políticas.  Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1970.- Tomos I , II y III.

LINARES QUINTANA, Segundo V..La Nueva CienciaPolítica y Constitucional.- Buenos Aires, Academia Nacional de Derecho, 1969.

LINARES QUINTANA, Segundo V.. Las Nuevas Orientaciones en el Derecho Constitucional. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. 1997.

LOÑ, Félix Roberto. Constitución y Democracia.  Lerner Editores Asociados, Buenos Aires, 1987.

MAYÓN, Carlos Alberto. Bases Constitucionales del Derecho Civil.La Plata, Editorial Lex, 2001. Volumen  I.

MAYON, Carlos Alberto. Aproximación a las Relaciones entre el Derecho Constitucional y el Derecho Civil. En Revista “El Derecho”, Suplemento Constitucional, del 5 de mayo de 2003.

MAYON, Carlos Alberto. El Derecho Constitucional Civil.  En Revista “El Derecho”, Suplemento Constitucional, del 6 de  junio de 2003.

MAYON, Carlos Alberto. El Derecho Constitucional Civil en Argentina. En “Foro Tandilense”, Año I N° 1, marzo de 2003.

MAYON, Carlos Alberto. Algunas consideraciones sobrela Ley24.309. Revista del Colegio de Abogados deLa Plata, número 55, año 1995.La Plata1995.

NINO, Carlos Santiago: Fundamentos del Derecho Constitucional. ASTREA, Buenos Aires, 1992

ROMERO, Cesar Enrique. Introducción al Derecho Constitucional. Víctor P. de Zavalía, Buenos Aires, 1976.

SANCHEZ VIAMONTE, Carlos. El Constitucionalismo y sus Problemas. Buenos Aires, Ed.Bibliográfica Argentina, 1957.-

SANCHEZ VIAMONTE, Carlos. El Poder Constituyente. Buenos Aires, Ed. Bibliográfica Argentina, 1957.

VANOSSI, Jorge Reinaldo. Teoría Constitucional. Buenos Aires, Depalma, 2000.- Tomos I y II.

VANOSSI, Jorge Reinaldo A.. Estado de Derecho en el Constitucionalismo Social. EUDEBA, Buenos Aires, 2000.

VANOSSI, Jorge Reinaldo. Teoría Constitucional. Buenos Aires, Depalma, 2000.- Tomos I y II.

Jurisprudencia

Baker vs. Carr. Corte Suprema de los Estados Unidos. En: Miller, Jonathan; Gelli, M. Angélica y Cayuso, Susana: «Constitución y Poder Político», Astrea, Buenos Aires, 1987, T. I, p. 173

Cullen, Joaquín c/ Llerena, Baldomero s/ inconstitucionalidad. Corte Suprema Argentina: (Fallos 53-419)

Fayt, Carlos S. c/ Nación Argentina. Corte Suprema Argentina. (Fallos 322 II-1616).

S. A. Ganadera Los Lagos c/ Gobierno Nacional. Corte Suprema Argentina. (Fallos 190-142)

Gazcón Cotti. Corte Suprema Argentina. Fallos: 313:574

Graffigna Latino Corte Suprema Argentina. Fallos: 3308:961

Francisco Hué. Corte Suprema Argentina. (Fallos 4-311).

Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.A. c/ Gobierno dela Provinciade Salta s/ Contenciosoadministrativo. Corte Suprema Argentina. Fallos: 269:243.

Marbury vs. Madison; Corte Suprema de los Estados Unidos. Miller, Jonathan; Gelli, M. Angélica y Cayuso, Susana: «Constitución y Poder Político», Astrea, Buenos Aires, 1987, t. I, p. 5.

Mill de Pereyra, Rita y Otros c/ Provincia de Corrientes. Corte Suprema Argentina.La Ley-2001-F-886

Municipalidad dela Capitalc/ Isabel A. de Elortondo.  Corte Suprema Argentina. (Fallos 33:162).

Outon, Carlos J. y otros. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 267:215)

Peyrú, Osvaldo J.. Corte Suprema Argentina. (Fallos 310-1401).

Polino, Héctor y Otro c/ Poder Ejecutivo Nacional. Corte Suprema Argentina.La Ley1994-C-291.

Romero Feris, Antonio José c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo) s/ Amparo. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 317-711).

Sojo, Eduardo c. Cámara de Diputados dela Nacións/ Hábeas Corpus. Corte Suprema Argentina. (Fallos 32-120)

Soria de Guerrero, Juana Ana c. Bodegas y Viñedos Pulenta Hnos. S.A.. Corte Suprema Argentina. (Fallos, 256:556 y ss.).

SEGUNDA PARTE: RÉGIMEN CONSTITUCIONAL ARGENTINO

UNIDADES IV, V, VI, VII y VIII

Bibliografía

ALBERDI, Juan Bautista. Obras Selectas.- Buenos Aires, LibreríaLa Facultad, 1920.- Volúmenes I á XVIII.- En particular: Tomo X: Bases y Puntos de Partida parala Organización Políticadela República Argentina.Tomo XIV: Sistema Económico y  Rentístico dela Confederación Argentina.

BIDART CAMPOS: El Derecho Constitucional Humanitario.- Buenos Aires, EDIAR, 1997

BIDART CAMPOS, Germán J. y ALBANESE, Susana. Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Comunitario. Buenos Aires, EDIAR, 1998.

BLOCH, Roberto: Solución de Controversias en el Mercosur. Buenos Aires, AD-HOC, 1996.

CALCEGLIA, Inés M.:La Resoluciónde Controversias en Esquemas de Integración: El Caso del Mercosur. Buenos Aires,La Ley.

CIURO CALDANI, Miguel Angel: Del Mercosur: Aduana, Jurisdicción, Informática, Relaciones Intercomunitarias. Buenos Aires, Ediciones Ciudad Argentina.

COLEGIO DE ABOGADOS DELA PLATA YUNIVERSIDAD NACIONAL DELA PLATA: Estructura Jurídico Institucional del Mercosur.La Plata, 1992.

CONVENCION NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1994. Fascículos Nº 1 á Nº 36

CORTI, Aristides H.M.. Bases Preliminares del Derecho Constitucional Económico. ERREPAR, 1992.

DALLA VIA, Alberto Ricardo. Derecho Constitucional Económico. Abeledo-Perrot, 1999.

HERNÁNDEZ, Antonio María (h). Derecho Municipal. Depalma, 1984.

LINARES QUINTANA, Segundo V.. Reglas parala Interpretación Constitucional.Buenos Aires, Plus Ultra, 1987.

LINARES QUINTANA, Segundo V.. El Poder Impositivo yla Libertad Individual:La Causa Constitucionaldel Impuesto. Buenos Aires, 1951.

LOÑ, Félix Roberto. Constitución y Democracia.  Lerner Editores Asociados, Buenos Aires, 1987.

LUQUI, Juan Carlos. Derecho Constitucional Tributario. DEPALMA, 1993

MAYON, Carlos Alberto. Algunas consideraciones sobrela Ley24.309. Revista del Colegio de Abogados deLa Plata, número 55, año 1995.La Plata1995.

MAYON, Carlos Alberto. Constitución dela Provinciade Buenos Aires. Buenos Aires, Depalma, 1995.

MAYON, Carlos Alberto. Antecedentes Históricos dela  Constitucióndela Provinciade Buenos Aires. En Provincia de Buenos Aires: Aportes parala Reformadela Constitucióndela Provinciade Buenos Aires. Primer Congreso Bonaerense de Derecho Público Provincial “Juan Bautista Alberdi”.La Plata.1984.

MAYON, Carlos Alberto.La Democraciayla Continuidad Constitucionalenla Constitucióndela Provinciade Buenos Aires. Anales dela Facultadde Ciencias Jurídicas y Sociales dela Universidad NacionaldeLa Plata. Año2, N° 35.La Plata, 2002.

MAYON, Carlos Alberto. Reforma Constitucional enla Provinciade Buenos Aires. En Revista “El Derecho”, Suplemento Constitucional, del 19 de mayo de 2004.

MAYÓN, Carlos Alberto. Bases Constitucionales del Derecho Civil.La Plata, Editorial Lex, 2001. Volumen  I.

MAYON, Carlos Alberto. Los Tratados Internacionales en el Orden Jurídico Argentino. Colegio de Abogados y Procuradores dela ProvinciadeLa Pampa,  1999. Santa Rosa, Provincia deLa Pampa.

NATALE, Alberto: Comentarios sobrela Constitución(La Reformade 1994). Buenos Aires, Depalma, 1995.

PINARD, Gustavo E.. Los Derechos Humanos en las Constituciones del Mercosur. Buenos Aires, Ediciones Ciudad Argentina, 1998.

RIMOLDI de LADMANN, Eve. Mercosur y Comunidad Europea. Buenos Aires, Ediciones Ciudad Argentina.

RUA BOIERO, Rodolfo, EGUIVAR, Luis, y FELDMAN, Guillermo: Mercosur, un Camino sin Retorno.- Buenos Aires,La Ley, 1995.

SAN MARTINO de DROMI, Ma. Laura. Integración Iberoamericana. Declaraciones de Guadalajara, Madrid, Salvador, Cartagena, Bariloche y Santiago. Buenos Aires, Ediciones Ciudad Argentina.

SARMIENTO, Domingo Faustino: Comentarios dela Constitución. Obrasde D. F. Sarmiento, publicadas bajo los auspicios del Gobierno Argentino. Buenos Aires, Imprenta y Litografía Mariano Moreno, 1895. Tomo VIII.

SECO VILLALBA, José A.. Fuentes dela Constitución Argentina.Buenos Aires, Depalma, 1943.

SPISSO, Rodolfo R.. Derecho Constitucional Tributario. DEPALMA, 1993

VANOSSI, Jorge Reinaldo A..La Reforma Constitucionalde 1994. Buenos Aires. Círculo de Legisladores dela Nación Argentina.2004.

VANOSSI, Jorge Reinaldo. Teoría Constitucional. Buenos Aires, Depalma, 2000.- Tomos I y II.

VANOSSI, Jorge:La Constitución Evanescente.En: LL-1994-E-1246.

VANOSSI, Jorge Reinaldo A.. Situación Actual del Federalismo. Buenos Aires, Ediciones Depalma 1964.

VANOSSI, Jorge Reinaldo A. y DALLA VÍA, Alberto R.. Régimen Constitucional de los Tratados. Buenos Aires, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2000.

Jurisprudencia

Alonso, Jorge F. s/ rec. de casación. Corte Suprema de Justicia dela Nación19/09/2002.

Arancibia Clavel, Enrique Lautaro s/ homicidio calificado y asociación ilícita. Corte Suprema de Justicia dela Nación.(La Ley, 2004/09/09).

Banco dela Provinciade Buenos Aires c/ Nación Argentina. Corte Suprema Argentina. Fallos: 201:142.

Bulacio c. Argentina. Corte Interamericana de Derechos Humanos.La Ley, 2004-A, 684.

CafesLa Virginia: "(La Virginia S.A.s/ apelación (por denegación de repetición)". Corte Suprema Argentina. Fallos: 317:1282.

Cantos, José M. c. República Argentina. Corte Interamericana de Derechos Humanos.La Ley2003-C, 2.

Chocobar, Sixto Celestino c/ Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajuste por movilidad. Corte Suprema Argentina. Fallos: 319:3241.

Comunidad Mayagna. Corte Interamericana de Derechos Humanos.La Ley2000-E, 222.

Cullen, Joaquín c/ Llerena, Baldomero s/ inconstitucionalidad.  Corte Suprema Argentina. (Fallos 53-419).

Editoral Noguer: (Mendilaharzu, Eduardo en representación de Editoral Noguer S.A. s/ Denuncia Defraudación. Corte Suprema Argentina. Fallos: 252:262.

Ekmekdjian, Miguel A. c. Sofovich, Gerardo y otros. Corte Suprema Argentina. (Fallos 315-1492),  

Esso S.A. Petrolera Argentina c/ Gobierno Nacional. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 271:8)

Estado Nacional c. Arenera El Libertador S.R.L. Corte Suprema Argentina. (Fallos 314-595)

Ferrocarril del Sud en autos c/la MunicipalidaddeLa Platasobre cobro de impuestos. Corte Suprema Argentina. Fallos: 114:282.

FIBRACA Constructora S.C.A. c. Comisión Técnica Mixta de Salto Grande". Corte Suprema Argentina. El Derecho 154-161.

Giroldi, Horacio David y Otro s/ Recurso de Casación. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 318:514).

Guardian Assurance Company Limited c/ Gobierno Nacional por repetición de sumas de dinero. Corte Suprema Argentina. Fallos: 150:89.

Hagelin, Ragnar Erland s/ Recurso art. 445 bis, C.J.M.. Corte Suprema de Justicia dela Nación. LaLey 2003-F, 955.

Haras Los Cardos: (Alonso, Gregorio c. Haras "Los Cardos" S.A.). Corte Suprema Argentina. (Fallos: 186:258).

Indunor SACIFI y C. c/ Provincia del Chaco. Corte Suprema Argentina. (Fallos 286-301).

Lariz Iriondo, Jesús M.. Corte Suprema de Justicia dela Nación. DJ26/05/2005, 256.

Lino dela Torres/ recurso de hábeas corpus. Corte Suprema Argentina. Fallos: 19:231.

S.A. Martin y Cia. c/ Administración General de Puertos s/ repetición de pago. Corte Suprema Argentina. Fallos: 257:99.

Mataldi. Corte Suprema Argentina. Fallos: 149:260.

Merck Química Argentina c/ Gobierno dela Nación. CorteSuprema Argentina. (Fallos: 211:162 ).

Monges, Analía M. c. Universidad de Buenos Aires. Corte Suprema Argentina.La Ley1997-C, 150.

Municipalidad de Rosario c/ Provincia de Santa Fe s/ inconstitucionalidad. Corte Suprema Argentina. J.A. 1991-III-56.

Nuevo Banco Italiano c/ Municipalidad dela Ciudadde Buenos Aires. Corte Suprema Argentina. Fallos: 200: 424.

Orfila, Alejandro. Corte Suprema Argentina. Fallos: 154:192.

Ponce, Carlos Alberto c/ San Luis, Provincia de s/ Acción declarativo de certeza. Corte Suprema Argentina. (sent. del 10-4-2003), caso P. 95. XXXIX.

Priebke, Erich. Corte Suprema Argentina.La Ley1998-E, 768.

Rivademar, Angélica Martínez Galván de c/ Municipalidad de Rosario. Corte Suprema Argentina. (Fallos 312-326)

Total Austral SA c/ Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Provincia de s/ Acción declarativa. Corte Suprema Argentina: 8 de septiembre de 2003. Caso T. 339. XXXV.

Transporte Chaco. Recurso de Hábeas Corpus concedido a favor de los deportados en el Transporte Chaco Corte Suprema  Argentina. (Fallos: 164-344).

Video Club Dreams  c/ Instituto Nacional de Cinematografía  s/ amparo. Corte Suprema Argentina. (Fallos 318-1154).

Villagrán Morales y otros. Corte Interamericana de Derechos Humanos.La Ley2001-F, 354.

TERCERA PARTE: DERECHOS, LIBERTADES Y GARANTIAS

UNIDADES IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV

Bibliografía

BIDART CAMPOS, Germán J. Derecho Constitucional.- Buenos Aires, Ediar, 1964. Volúmenes I y II .

BIDART CAMPOS, Germán J. y ALBANESE, Susana. Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Comunitario. Buenos Aires, EDIAR, 1998.

DUVERGER, Maurice. Los Partidos Políticos. México. Fondo de Cultura Económica. 1961.

LOÑ, Félix Roberto. Constitución y Democracia.  Lerner Editores Asociados, Buenos Aires, 1987.

MAYÓN, Carlos Alberto. Bases Constitucionales del Derecho Civil.La Plata, Editorial Lex, 2001. Volumen  I.

LAZZARINI, José Luis. El Juicio de Amparo. Buenos Aires,La Ley, 2ª edición, 1987.

VANOSSI, Jorge Reinaldo A.. Estado de Derecho en el Constitucionalismo Social. EUDEBA, Buenos Aires, 2000.

VANOSSI, Jorge Reinaldo. Teoría Constitucional. Buenos Aires, Depalma, 2000.- Tomos I y II.

VANOSSI, Jorge Reinaldo A.. Recurso Extraordinario Federal. Buenos Aires, Editorial Universidad, 1984.

VANOSSI, Jorge Reinaldo. Estudios de Teoría Constitucional. México, Universidad  Nacional Autónoma de México. 2002

Jurisprudencia

A.U.G.S. c/ Ministerio de Salud y Acción Social s/ Amparo. Cámara Nacional Federal en lo Contencioso Administrativo. (El Derecho -120-475)

A.G.U.E.E.R.A. c/ Pcia. de Buenos Aires. Corte Suprema Argentina. (Fallos 320-690).

Alem, Leandro N. y Candiotti, Mariano N. s/ Excarcelación bajo fianza. Corte Suprema Argentina. Fallos: 54:432.

Almada, Hugo N. y Otros c/ COPETRO S.A. y otro. Corte Suprema de Justicia dela Nación. ElDerecho  194, 173

Alvear, Marcelo T. de. Corte Suprema Argentina. Fallos: 167:267.

Aquino, Isacio c. Cargo Servicios Industriales S.A.. Corte Suprema Argentina. Suplemento Especial del DiarioLa Ley BuenosAires, 27 de setiembre de 2004.

Arancibia Clavel, Enrique Lautaro s/ homicidio calificado y asociación ilícita. Corte Suprema de Justicia dela Nación. LaLey, 2004/09/09.

Ascencio. Corte Suprema Argentina. (Fallos 304-1293)

Asociación Benghalensis y otros c. Estado nacional. Corte Suprema Argentina.La Ley2001-B, 126

Avico Oscar Agustín c/ dela Pesa, Saúl. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 172:29).

Azul y Blanco. Corte Suprema Argentina. Jurisprudencia Argentina 1961-V-176

Bahamondez, Marcelo. Corte Suprema Argentina. (Fallos 316-479).

Baker vs. Carr. Corte Suprema de los Estados Unidos. Miller, Jonathan; Gelli, M. Angélica y Cayuso, Susana: «Constitución y Poder Político», Astrea, Buenos Aires, 1987, T. I, p. 173.

Baricalla de Cisilotto. Corte Suprema Argentina. (F. 310:112)

Bazterrica, Gustavo M. s/ Infracción al art. 6, ley 20.771. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 308:1392)

Bertotto, Jose Guillermo s/ Hábeas Corpus. Corte Suprema Argentina. (Fallos 168-15).

Bignone, Reynaldo B. A. y otros. Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, sala I. DiarioLa Ley02/03/2005.

Bourdie c/ Municipalidad dela Capital. CorteSuprema Argentina. Fallos 145-307

Brown vs. Board of Education. Corte Suprema de los Estados Unidos. Miller, Gelli y Cayuso. Constitución y Derechos Humanos, II-  p. 1544.

Burlando, Fernando Andrés c/ Diario El Sol de Quilmes s/ Daños y Perjuicios s/ Recurso de Hecho. Corte Suprema de Justicia dela Nación: 18/02/2003; caso B. 961. XXXV.

Bustos, Alberto R. y otros c. Estado nacional y otros Corte Suprema de Justicia dela Nación. Sup.EspecialLa Ley2004 (octubre).

Campillay c/La Razón, Crónica y Diario Popular. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 308:789).

Cantos, José M. c. República Argentina. Corte Interamericana de Derechos Humanos.La Ley2003-C, 2.

Capalbo, Alejandro. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 308:1469).

Carballo, María Isabel y Otros c/ Estado Nacional. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 287:42)

Castillo, Ángel S. c. Cerámica Alberdi S.A.. Corte Suprema Argentina.La Ley, 28 de setiembre de 2004.

CAVIC c/ Maurin y Cía. S.R.L.. Corte Suprema Argentina. Fallos 277-147

CELS. "Recurso de hecho deducido por el Centro de Estudios Legales y Sociales en la causa Verbitsky, Horacio s/ habeas corpus". Corte Suprema Argentina.La Ley2005-E, 39

Chocobar, Sixto Celestino c/ Caja Nacional de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos s/ reajuste por movilidad. Corte Suprema. Fallos: 319:3241.

Cine Callao. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 247:121).

Cocchia, Jorge Daniel c/ Estado Nacional y otros s/ Acción de Amparo. Corte Suprema Argentina. Fallos: 316:2624.

Colavini, Ariel O. s/ infracción a la ley 20.771. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 300:254)

Colegio Público de Abogados dela Capital Federal(Estado Nacional - DGI c/ Colegio Público de Abogados dela Capital Federal). Corte Suprema Argentina. (Fallos 319-71).

Comunidad Homosexual Argentina Corte Suprema Argentina. (Fallos 314-1531)

Consumidores Libres Cooperativa Limitada. Corte Suprema Argentina. (Fallos 321-1352).

Cornu c/ Ronco. Corte Suprema Argentina. (Fallos:142-77).

Editoral Noguer. (Mendilaharzu, Eduardo en representación de Editoral Noguer S.A. s/ Denuncia Defraudación). Corte Suprema Argentina. Fallos: 252:262.

Ekmedkjian, Miguel A. c/ Neustadt, Bernardo y Otros. Corte Suprema Argentina.La Ley, 1989-C-18.

Ekmedkjian, Miguel A. c/ Sofovich, Gerardo y Otros. ("Rec. de hecho, Ekmedkjian, Miguel A. c/ Sofovich, Gerardo y Otros"). Corte Suprema Argentina.  (Fallos 315-1492).

Elortondo: (Municipalidad dela Capitalc/ Elortondo)  Corte Suprema Argentina. Fallos: 33:162.

Empresa Mate Larangeira Mendes s/ Amparo. Corte Suprema Argentina. (Fallos:269-393).

Empresa "Plaza de Toros" c/ Provincia de Buenos Aires. Corte Suprema Argentina. Fallos, 7:150.

Ercolano c/ Lanteri de Renshaw s/ Consignación de Alquileres. Corte Suprema Argentina. Fallos:136:170

Espina, Mariano s/ Contienda de Competencia entre el juez federal dela Capitaly el Consejo de Guerra de Oficiales Generales. Corte Suprema Argentina. Fallos: 54:577.

Fernández Arias, Elena y Otros c/ Poggio, José. Corte Suprema Argentina. Fallos 247:646.

Gabrielli. Corte Suprema Argentina. Fallos: 319:1165.

Galli, Hugo G. y otro c. Estado nacional Corte Suprema de Justicia dela Nación. LaLey 8 de abril de 2005, 6

Gesualdi, Dora M. c. Cooperativa Periodistas Independientes Ltda. y otros. Corte Suprema de Justicia dela Nación. LaLey 1997-B, 753.

Giroldi, Horacio David y Otro s/ Recurso de Casación: Corte Suprema Argentina. Fallos: 318:514.

Glaser Corte Suprema Argentina. (Fallos 265-336)

Granada, Jorge H. Corte Suprema Argentina. Fallos: 307:285.

Granada, Jorge H. c. Diarios y Noticias S.A.. Corte Suprema de Justicia dela Nación. LaLey 1994-A, 239

Guardian Assurance Company Limited c/ Gobierno Nacional por repetición de sumas de dinero. Corte Suprema Argentina. Fallos: 150:89.

Guida, Liliana c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ empleo público. Corte Suprema Argentina. (Fallos 323:1566).

Guzmán, Pedro c/ Provincia de Entre Ríos. Corte Suprema Argentina. (Fallos 279:283).

Hagelin, Ragnar Erland s/ Recurso art. 445 bis, C.J.M. Corte Suprema Argentina.La Ley2003-F, 955.

Hidalgo de Feltan, Haydée H. Testigos de Jehová. Corte Suprema Argentina. Fallos: 299:358.

Hileret y Rodríguez c/ Provincia de Tucumán. Corte Suprema Argentina (Fallos, 98:20).

Hooft, Pedro Cornelio Federico c/ Buenos Aires, Provincia de s/ Acción Declarativa de Inconstitucionalidad. Corte Suprema de Justicia dela Nación: 16/11/2004

Horta c/ Harguindeguy. Corte Suprema Argentina (Fallos:137-47).

Hué, Francisco. Corte Suprema Argentina. (Fallos 4-311)

Inchauspe Hnos c/ Junta Nacional de Carnes (C.A.P.). Corte Suprema Argentina. Fallos 199-483.

Itzcovich, Mabel c. Administración Nacional dela Seguridad Social.Corte Suprema de Justicia dela Nación. LaLey 7 de Abril de 2005.

Kattan, A. E. y Otro  c/ Gobierno Nacional -Poder Ejecutivo-. Juzgado Federal contenciosoadministrativo N° 2 de Capital Federal.La Ley.1983-D-568.

Kot, Samuel (Soc. de Resp. Ltda.) Hábeas Corpus. Corte Suprema Argentina. (Fallos 241-291).

Lariz Iriondo, Jesús M.. Corte Suprema de Justicia dela Nación. DJ26/05/2005, 256

Lino dela Torres/ recurso de hábeas corpus. Corte Suprema Argentina. (Fallos, 19:231)

Mango c/ Traba. Corte Suprema Argentina. Fallos, 144:219.

Menem, Carlos Saúl c/ Editorial Perfil S.A. y otros s/ daños y perjuicios. Corte Suprema de Justicia dela Nación. LaLey 2002-A, 14.

Merck Química Argentina c/ Gobierno dela Nación. CorteSuprema Argentina. (Fallos: 211:162 ).

Mignone, Emilio Fermín s/ Promueve Acción de Amparo. Corte Suprema Argentina.La Ley14-VIII-2002.

Montalvo, Ernesto. Corte Suprema Argentina. Fallos: 313:1333.

Morales Solá, Joaquín M.. Corte Suprema ArgentinaLa Ley, 26 noviembre 1996.

Mouviel, Raúl Oscar y Otros s/ Desórdenes y Escándalos. Corte Suprema Argentina. Fallos: 237:636.

Municipalidad de Magdalena c/ Shell CAPSA y otra. Corte Suprema Argentina: 25 de febrero del año 2003; autos M. 205. XXXVII. Recurso de Hecho.

N., L. M. y otra c/ Swiss Medical Group S.A.. Corte Suprema Argentina. 21-8-2003. Caso N' 108. XXXIX. Recurso de Hecho.

New York Times vs. Sullivan. Corte Suprema de los Estados Unidos. Miller, Gelli y Cayuso. Constitución y Derechos Humanos, II-  p. 965.

Nuevo Banco Italiano c/ Municipalidad dela Ciudadde Buenos Aires. Corte Suprema Argentina. Fallos: 200: 424.

Outón. Corte Suprema Argentina. Fallos: 267:215

Partido Demócrata Progresista c/ Santa Fe, Provincia de s/ Acción de inconstitucionalidad. Corte Suprema Argentina, 24 de junio de 2003; caso P. 2778. XXXVIII. Originario

Partido Obrero Capital Federal. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 253:133)

Peralta, Luis A. y Otro c/ Estado Nacional (Ministerio de Economía - Banco Central). Corte Suprema Argentina. (Fallos 313-1513).

Pérez de Smith. Corte Suprema Argentina. Fallos: 297:338.

Petric Domagoj, A. c/ Diario Página 12. Corte Suprema Argentina. (Fallos 321-885).

Pinini de Pérez, María del Carmen c/ COPETRO S.A. s/ Daños y Perjuicios. Cámara 1ª Civil y Comercial Sala II deLa Plata: 27-IV-1993. Exp. 212.219.

Ponzetti de Balbín, Indalia c/ Editorial Atlántida S.A.. Corte Suprema Argentina. Fallos: 306:1892.

Porco, Roxana. Cámara Nacional Federal Sala I, Contenciosoadministrativo La Ley27-9-1977.

Portal de Belén  Asociación Civil sin Fines de Lucro c/ Ministerio de Salud y Acción Social dela Nacións/ Amparo. Corte Suprema Argentina. La ley, 2002-B-520.

Portillo, Alfredo s/ Infracción al art. 44 de la ley 17531. Corte Suprema Argentina. Fallos: 312:496.

Prattico, Carmelo y Otros c/ BASSO y Cía.. Corte Suprema Argentina. Fallos: 246:345.

Priebke. Corte Suprema Argentina. Fallos: 318:373.

Prodelco c/ PEN. Corte Suprema Argentina. (Fallos 321-1252).

Provincia de San Luis c/ P.E.N.-Ley 25561, Dto. 1570/01 y 214/02 s/ Amparo.  Corte Suprema de Justicia dela Nación, 05/03/2003. Autos S. 173. XXXVIII. "San Luis, Provincia de c/ Estado Nacional s /Acción de amparo".

Ramos  c/ Batalla. Corte Suprema Argentina. (Fallos 278-62)

Regents ofUniversityofCaliforniavs. Bakke. Corte Suprema de los Estados Unidos. Miller, Gelli y Cayuso. Constitución y Derechos Humanos, II-  p. 1555.

Repetto, Inés M. c/ Provincia de Buenos Aires. Corte Suprema Argentina. Fallos 311-2272.

Roe vs Wade. Corte Suprema de los Estados Unidos. Miller, Jonathan M.; Gelli, María A.; y Cayuso, Susana: Constitución y Derechos Humanos. Buenos Aires, Astrea. Tomos I, pág. 848 y ss.

Russo c/ Delle Done. Corte Suprema Argentina. Fallos 243-467.

Saguir y Dib, C. G.. Corte Suprema Argentina. (Fallos:302:1284)

Saladeristas Podesta, Bertam, Anderson, Ferrer y otros c/ Provincia de Buenos Aires. Corte Suprema Argentina. Fallos: 31-274 á 284.

San Luis, Provincia de c/ Estado Nacional s /Acción de amparo. Corte Suprema Argentina:  5-3-2003; autos S. 173. XXXVIII.

Sánchez, María del Carmen c/ ANSeS s/ reajustes varios. Corte Suprema Argentina.La Ley, 20 de mayo de 2005.

Sánchez Abelenda c/ Ediciones dela Urraca SA..Corte Suprema Argentina.La Ley, 1989-B-548.

Sanchez Sorondo. Corte Suprema Argentina.(Fallos:270:289)

Schroder, Juan c. Estado Nacional Secretaría de Recursos Naturales. Cámara Nacional Federal Contenciosoadministrativo, Sala III: 8-IX-1994. LL-1994-E-449.

Sejean c/ Saks de Sejean. Corte Suprema Argentina.  Fallos: 308:2268.

Servini de Cubria, María R. s/ Amparo. Corte Suprema Argentina. (Fallos 315-1943)

Simón, Julio H. y otros. Corte Suprema de Justicia dela Nación. LaLey 21/06/2005.

Siri, Angel s/ interpone recurso de hábeas corpus. Corte Suprema Argentina.  (Fallos, 239: 459).

Smith, Carlos Antonio. (Banco de Galicia y Buenos Aires s/ Solicita intervención en autos "Smith, Carlos A. c/ P.E.N. s/ Sumarísimo"). Corte Suprema Argentina.La Ley2002-A-770.

Sofia, Antonio y Otros. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 243:504).

Subterráneos de Buenos Aires c/ Shell y Otros. Cámara Nacional Civil Sala H. 1999. Jurisprudencia  Argentina, 1999 - IV - 309

S. V. c/ M., D. A. s/ Medidas precautorias. Corte Suprema Argentina.  (Fallos: 324:975).

Timerman, Jacobo s/ Recurso de Hábeas Corpus. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 300:816)

Timerman, Jacobo s/ Recurso de Hábeas Corpus. Corte Suprema Argentina. Fallos, 301:771

Transporte Chaco: (Recurso de Hábeas Corpus concedido a favor de los deportados en el Transporte Chaco dela Armada Nacional). Corte Suprema  Argentina. Fallos: 164-344.

Triacca, Alberto J. c. DiarioLa Razóny otros. Corte Suprema de Justicia dela Nación. LaLey 1994-A, 246.

Urteaga, Facundo R. c. Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Corte Suprema  Argentina. (Fallos 321-2767).

Vazquez Ferrá, Evelin Karina s/ inc. de apelación. Corte Suprema de Justicia dela Nación. LaLey 2003-F, 970.

Verbitsky, Horacio y Otros s/ Denuncia Apología del Crimen. Corte Suprema Argentina.  (Fallos 312-116).

Verrocchi, Ezio c/ Administración Nacional de Aduanas  Corte Suprema Argentina.  Fallos: 322:1726.

Viceconte, Mariela c/ Ministerio de Salud y Acción Social. Cámara Nacional Cont. Adm. Sala IV. EnLa Ley, Supl. de Jur. de D. Adm., 27-XI-98, pág.7 a9.

Video Club Dreams c. Instituto Nacional de Cinematografía. Corte Suprema Argentina. Fallos: 318-1154.

Villagrán Morales y otros. Corte Interamericana de Derechos Humanos.La Ley2001-F, 354.

Vizzoti, Carlos Alberto c. AMSA S.A. Corte Suprema Argentina.  Suplemento Especial del DiarioLa Ley. BuenosAires, 17 de setiembre de 2004.

Watch Tower Bible and Tract Society Testigos de Jehová c/ Gobierno Nacional. Corte Suprema Argentina. Fallos: 299:358.

Wisconsin vs. Yoder. Corte Suprema de los Estados Unidos. Miller, Gelli y Cayuso. Constitución y Derechos Humanos, I-  p. 755.

Zamorano. Corte Suprema  Argentina. Fallos: 298:441.

CUARTA PARTE: DERECHO CONSTITUCIONAL DEL PODER

UNIDADES XVI, XVII, XVIII, XIX y XX

Bibliografía

BARRANCOS Y VEDIA, Fernando, Recurso extraordinario y gravedad institucional, Abeledo-Perrot, Bs. As., 1969.

BIDART CAMPOS, Germán J. Derecho Constitucional del Poder.- Buenos Aires, Ediar,1967. Volúmenes I y II.

CARRIÓ, Genero R. y CARRIÓ, Alejandro D.. El Recurso Extraordinario por Sentencia Arbitraria. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1983. Tercera Edición. Tomos I y II.

CONSTANTINEAU, Albert. Tratado dela Doctrinade Facto. Buenos Aires, Depalma, 1945, tomos I y II.

LOÑ, Félix Roberto. Constitución y Democracia.  Lerner Editores Asociados, Buenos Aires, 1987.

MAYON, Carlos Alberto. Las Elites Dirigentes.La Plata, Editora Platense, 1978.

MAYON, Carlos Alberto. El Liderazgo Político del Presidente. Revista del Colegio de Abogados deLa Plata, números 34, 35 y 36, años 1975 y 1976.La Plata1976.

MEYNAUD, Jean: Los Grupos de Presión. Buenos Aires, EUDEBA, 1962.

SAGUES, Néstor P.: Derecho Procesal Constitucional.- ASTREA, Buenos Aires, 1988

SAGUES, Néstor P.: Derecho Procesal Constitucional:  Recursos Extraordinarios. ASTREA, Buenos Aires, 1989

SAGÜES, Néstor Pedro: Recurso Extraordinario.-Buenos  Aires, Depalma, 1984.-Tomos I y II.-

VANOSSI, Jorge Reinaldo. Estudios de Teoría Constitucional. México, Universidad  Nacional Autónoma de México. 2002

VANOSSI, Jorge Reinaldo. Teoría Constitucional. Buenos Aires, Depalma, 2000.- Tomos I y II.

VANOSSI, Jorge Reinaldo A.. Recurso Extraordinario Federal. Buenos Aires, Editorial Universidad, 1984.

Jurisprudencia

Alem, Leandro N. y Candiotti, Mariano N. s/ Excarcelación bajo fianza. Corte Suprema Argentina. Fallos: 54:432.

Angel Estrada y Cía. S.A. c. Secretaría de Energía y Puertos. Corte Suprema Argentina.La Ley09/06/2005.

Baldomero Martínez. Corte Suprema Argentina. Fallos: 2:142.

B.I.B.A. (Banco del Interior y Buenos Aires): (Gonzalez, Antonio Ermán y Otros s/ su presentación en Autos "Banco del Interior y Buenos Aires" s/ Medida Cautelar"). Corte Suprema Argentina.La Ley1991-B, 207.

Bonorino Peró, Abel y otros c Gobierno nacional.La Ley1986-C, 418

Brusa, Víctor Hermes s/ Pedido de enjuiciamiento. Corte Suprema Argentina. 11-12-2003. B. 450. XXXVI. Recurso de Hecho.

Bussi, Antonio Domingo c/ Estado Nacional. (Congreso dela Nación-Cámarade Diputados) s/ Incorporación ala Cámarade Diputados. Corte Suprema Argentina. 11/10/2001. Caso B. 3770. XXXVIII.

Bussi, Antonio Domingo c/ Estado Nacional (Congreso dela Nación. Cámarade Diputados) s/ Incorporación ala Cámarade Diputados. Corte Suprema Argentina.La Ley2004-D, 3.

Bustos Fierro, Ricardo. Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dela Nación: 26-IV-2000.La Ley, Suplemento de Derecho Constitucional del 4-VIII-2000.

Castillo, Ángel S. c. Cerámica Alberdi S.A. Corte Suprema Argentina.La Ley, 28 de setiembre de 2004.

Cocchia, Jorge D. c/ Gobierno Nacional y Otro. Corte Suprema Argentina. (Fallos 316-2624).

Colella, Ciriaco y Otro c/ S.A. Febre y Basset. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 268:352)

Consumidores Libres Cooperativa Limitada. Corte Suprema Argentina. (Fallos 321-1352)

Delfino y Cía. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 148:430)

Di Mascio, Juan A.  Corte Suprema  Argentina. Fallos 311:2478

Dromi, José Roberto, Ministro de Obras y Servicios Públicos dela Nacións/ Avocación en autos: "Fontela, Moisés E. c/ Estado Nacional s/ Amparo". Corte Suprema Argentina. Fallos: 313:630 y 863.

Famyl S.A. c. Estado nacional. Corte Suprema de Justicia dela Nación. LaLey 2000-E, 629

Fernández Arias, Elena y Otros c/ Poggio, José (sucesión). Corte Suprema Argentina. Fallos 247:646.

Guida, Liliana c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ empleo público. Corte Suprema Argentina.La Ley2000-C-828.

Ibáñez. Corte Suprema Argentina. Fallos: 136:244.

Itzcovich, Mabel c. Administración Nacional dela Seguridad Social.Corte Suprema de Justicia dela Nación. LaLey, Jueves 7 de Abril de 2005.

Jorge Antonio  Corte Suprema Argentina. (Fallos 248-189)

Lino dela Torres/ recurso de hábeas corpus. Corte Suprema Argentina. Fallos, 19:231

Malmonge Nebreda. Corte Suprema Argentina. Fallos: 169:309.

Mouviel, Raúl Oscar y Otros s/ Desórdenes y Escándalos. Corte Suprema Argentina. Fallos: 237:636.

Penjerek, Norma. Corte Suprema Argentina. (Fallos:257-132) 

Peralta, Luis A. y Otro c/ Estado Nacional. (Ministerio de Economía - Banco Central). Corte Suprema Argentina. (Fallos 313-1513).

Pérez de Smith. Corte Suprema Argentina. Fallos: 297:338.

Rey c/ Rocha. Corte Suprema Argentina. (Fallos 112-384)

Rodríguez, Jorge en: Nieva, Alejandro y otros c/ Poder Ejecutivo Nacional. Corte Suprema Argentina.  (Fallos 320-2851)

Sojo, Eduardo s/ Hábeas Corpus. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 32:120)

Storani de Boidanich. Corte Suprema Argentina. (Fallos: 184:137)

Strada c. Ocupantes del Perímetro Ubicado Entre las Calles Dean Funes, Saavedra, Barra y Cullen). Corte Suprema Argentina. Fallos: 308:490.

Toculescu. Corte Suprema Argentina. (Fallos:260-114)

Verrocchi, Ezio c/ Administración Nacional de Aduanas. Corte Suprema de Justicia dela Nación. Fallos: 322:1726.

Video Club Dreams  c/ Instituto Nacional de Cinematografía  s/ amparo. Corte Suprema Argentina.. (Fallos 318-1154)

Sin perjuicio dela Bibliografíay Jurisprudencia que se menciona precedentemente para las cuatro partes del Programa, la correspondiente a cada punto en particular será proporcionada en clase por los Señores Profesores.

 IV. Constituciones Comentadas

REPUBLICA ARGENTINA. Constitución dela Nación Argentina.-(Cualquier Edición posterior a 2003 que incluya los Tratados y Convenciones Internacionales con jerarquía constitucional).

CORBETTA, Juan Carlos y PIANA, Ricardo S. Constitución Política dela República Argentina.La Plata, Scotti, 2005.

EKMEKDJIAN, Miguel Angel. Tratado de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Depalma , 1993.- Tomos I  á V.

GELLI, María Angélica. Constitución Comentada. Buenos Aires,La Ley, 2004.

MARTINEZ RUIZ, Roberto.La Constitución ArgentinaAnotada conla Jurisprudenciadela Corte Supremade Justicia. Buenos Aires, Editorial Guillermo Kraft Ltda., 1945.

MONTES DE OCA, M. A.. Lecciones de Derecho Constitucional. Buenos Aires, Tipo – Litografía “La Buenos Aires”, 1917. Tomos I y II.

QUIROGA LAVIE, Humberto. Constitución dela Nación ArgentinaComentada. Buenos Aires, Zavalía, 1996.

SABSAY, Daniel A. y ONAINDIA, José M.La Constituciónde los Argentinos. Buenos Aires, ERREPAR, 1994.

VANOSSI, Jorge Reinaldo A.:La Constitución Nacionaly los Derechos Humanos. EUDEBA, Buenos Aires, 1985.

ZARINI, Helio Juan:La Constitución Argentinaenla Doctrina Judicial.-Buenos Aires, Astrea, 1975.-

V. Colecciones de Fallos

Fallos dela Corte Supremade Justicia dela Nación

Acuerdos y Sentencias dela Suprema Cortede Justicia dela Provinciade Buenos Aires

Diario de Jurisprudencia Judicial dela Provinciade Buenos Aires

Selección y Comentarios de Fallos

DALLA VIA, Alberto Ricardo. Colección de Análisis Jurisprudencial. Derecho Constitucional.La Ley, 2002.

MILLER, Jonathan M., GELLI, María A., y CAYUSO, Susana. Constitución y Poder Político. Buenos Aires, Astrea, 1987. Tomos I y II.

MILLER, Jonathan M., GELLI, María A., y CAYUSO, Susana. Constitución y Derechos Humanos. Buenos Aires, Astrea. Tomos I y II.

SABSAY, Daniel Alberto. Colección de Análisis Jurisprudencial. Derecho Constitucional.La Ley, 2002.

 

La Plata, agosto de 2006