El Profesor Linares Quintana celebró 103 años

El pasado 7 de agosto, mientras trabajaba en la conclusión de su nuevo libro, próximo a aparecer, el Profesor Doctor Segundo V. Linares Quintana celebró sus 103 años.

En la actualidad, el citado docente es Profesor Emérito de nuestra Facultad, y miembro del Instituto de Derecho Constitucional y Político.

Durante muchos años -a partir de la década de 1940- fue profesor titular de las cátedras de Derecho Constitucional y de Derecho Público Provincial y Municipal, llegando incluso a la categoría de profesor de tiempo completo. Además, fue director de nuestro Instituto de Derecho Constitucional y Político, que pasó a llamarse, durante su dirección, "Instituto de Ciencia Política".

Su producción científica ha sido enorme, habiendo publicado veintiséis libros, el primero de ellos, “Filosofía del Derecho”, en el año 1932, alos 23 años de edad. Entre sus libros más destacados, pueden mencionarse su “Tratado de la Cienciadel Derecho Constitucional Argentino y Comparado”, en nueve tomos, publicado entre 1953 y 1963 ([1]); “Derecho Constitucional e Instituciones Políticas”, en tres tomos, de 1970 ([2]); “Gobierno y Administración de la República Argentina” ([3]), que durante décadas se utilizó por los estudiantes de derecho para la preparación de la materia; y, más recientemente, el “Tratado de Interpretación Constitucional”, en dos tomos ([4]).

Además de su producción científica, fue el organizador, en 1969, dela "Licenciatura Especializadaen Ciencia Política", y fue él quien la dirigió durante todo su desarrollo. Dicha Licenciatura fue el punto de partida dela actual Carrerade Postgrado de “Especialización en Derecho Constitucional”, que tiene al profesor Segundo V. Linares Quintana, como miembro de su Consejo Asesor.

Con sus juveniles, lúcidos y productivos 103 años, continúa publicando obras de gran jerarquía. Así lo hizo, en 2008, con “El incumplimiento de la ley y la revolución empírica” ([5]), anticipo de la nueva obra que está por aparecer “La Ciencia del poder en el nuevo mundo:la Revolución Empírica”.

El Doctor Segundo V. Linares Quintana celebró su cumpleaños trabajando como lo hizo todos los días de su vida.

El Instituto de Derecho Constitucional y Político lo saludó en su cumpleaños, y desea que continúe mucho tiempo más produciendo obras trascendentes para nuestras disciplinas.

Carlos Alberto Mayón

Director del Instituto de Derecho Constitucional y Político “Carlos Sánchez Viamonte”

[1] Linares Quintana, Segundo V.: Tratado dela Ciencia del Derecho Constitucional Argentino y Comparado. Buenos Aires, Editorial Alfa,1953 a 1963.-Tomos I a IX (Hay una edición más reciente en Plus Ultra

[2] Linares Quintana, Segundo V.: Derecho Constitucional e Instituciones Políticas. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1970. Tomos I, II y III