Jornada por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz

El pasado jueves 11 de octubre, a las 18 horas, el Instituto de Derecho Constitucional y Político realizó una Jornada de Homenaje al Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

El acto se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples, 2º piso de la Secretaría de Postgrado, la calle 47 Nº 522 (entre 5 y 6).

Expuso en primer lugar el Director del Instituto de Derecho Constitucional y Político, el Profesor Doctor Carlos Alberto Mayón, quien se refirió a la importancia de la Constitución Española de 1812.

A continuación, el Dr. Mayón presentó al profesor español Dr. Pedro Carballo Armas, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, destacando que es Doctor en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Profesor a tiempo completo en el Área de Derecho Constitucional de la citada Universidad.

Además, el Dr. Carballo Armas se ha desempeñado como Profesor en otras Universidades europeas y americanas, y ha publicado diversos trabajos sobre Derecho Constitucional.

Acto seguido, el Dr. Pedro Carballo Armas expuso el sobre el tema “La Constitución española de 1812: el paso al Estado Liberal”.

Hizo referencia en su exposición a la influencia de la Revolución Francesa de 1789, y en qué medida influyó en España.

Luego habló sobre la evolución posterior del liberalismo en España y en el mundo, aludiendo, incluso, a los acontecimientos recientes en Europa.

La capacidad del Salón de Usos Múltiples quedó prácticamente colmada. La numerosa concurrencia estuvo integrada por profesores y ex profesores de grado y de postgrado, graduados, estudiantes, público en general, y representantes de entidades, como la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la UNLP, y del Consejo
Argentino para las Relaciones con Andalucía.

Algunos docentes que no pudieron concurrir enviaron su adhesión. Uno de ellos fue el Decano de los Constitucionalistas Argentinos, el Profesor Emérito Dr. Segundo V. Linares Quintana.

El acto finalizó con la designación del Doctor Pedro Carballo Armas como Miembro Correspondiente, con sede en España, del Instituto de Derecho Constitucional y Político “Carlos Sánchez Viamonte”, haciéndosele entrega del diploma que lo acredita como tal.

Para ampliar sobre la Constitución de Cádiz, ver en este mismo Website, en “Doctrina”: “La Constitución de Cádiz de 1812” por Carlos Alberto Mayón.

Certificados de asistencia: se encuentran disponibles en la sede del Instituto de Derecho Constitucional y Político, calle 47 Nº 392 (e/ 2 y 3) La Plata, en el horario de atención, los días viernes de 9 a 11 hs.