Conferencia: "La Asamblea del Año XIII, su sustancia republicana"

El Doctor Jorge Reinaldo Vanossi expuso el jueves 3 de octubre de 2013 a las 18 hs. en la Casa de Posgrado (Calle 47 Nº 522) sobre el tema "La Asamblea del año XIII, su sustancia republicana".

La actividad fue organizada por el Instituto de Derecho Constitucional y Político "Carlos Sánchez Viamonte" y la Coordinación de Institutos y Difusión Científica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de los homenajes al Bicentenario de dicha Asamblea.

El acto se realizó en el amplio y cómodo Salón de Usos Múltiples de la Casa de Posgrado, que se vio colmada de docentes, estudiantes y público en general.

Fue presidido por el Señor Vicedecano, Prof. Vicente Santos Atela, quien hizo la apertura del mismo, destacando la importancia que tiene el hecho conmemorado para la vida institucional de la República Argentina.

A continuación habló el Director del Instituto de Derecho Constitucional y Político, Profesor Doctor Carlos Alberto Mayón, quien comenzó haciendo referencia a la trascendencia de la Asamblea de 1813 para la evolución de los derechos, garantías y libertades en nuestro país.

Hizo referencia a la gran convulsión que hubo en el mundo, y particularmente en Europa, a comienzos del siglo XIX, y la influencia que ello tuvo en el Río de la Plata.

En particular, destacó que la Asamblea General Constituyente significó la continuación y avance de las ideas y principios de la Revolución de Mayo. Por ello, afirmó, el acto puede considerarse como continuidad de los que organizó el Instituto en el año 2010 para conmemorar el Bicentenario del nacimiento de la Nación Argentina.

Subrayó cómo se intentó concretar la propuesta del dictado de una Constitución, que había realizado Mariano Moreno en La Gaceta, en sus artículos de octubre y noviembre de 1810, con el título de "Sobre las miras del Congreso que ha de reunirse".

Pero, señaló, ello no impidió que haya habido algunas discrepancias entre los historiadores en cuanto a algunas decisiones que debió tomar la Asamblea, que llevó a algunos a poner en duda el ideario republicano de sus miembros, en particular como consecuencia de las misiones diplomáticas que envió a diversos países de América y del mundo.

La existencia de tales opiniones hizo que el Instituto invitara a quien consideró como el más importante constitucionalista de la actualidad en la Argentina, el doctor Jorge Reinaldo Vanossi.

A continuación resumió algunos de los antecedentes más destacados del disertante, comenzando por recordar que posee tres doctorados: por la Universidad Nacional de Buenos Aires, con tesis que recibió el "Premio Facultad"; por la Universidad Nacional del Litoral, y por nuestra Universidad Nacional de La Plata, en estos dos últimos casos con mención "Sobresaliente".

Integró los tres poderes del gobierno nacional argentino: en el Poder Judicial, a los veintitrés años de edad se desempeñó como Secretario Letrado de la Corte Suprema, el más joven hasta entonces, y actualmente es conjuez de dicho Tribunal; en el ámbito del Poder Legislativo, fue cuatro veces Diputado Nacional y dos veces Vicepresidente de esa Cámara; y en el Poder Ejecutivo fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En la docencia universitaria, tuvo también una intensa actividad, pues fue Profesor Titular de tres cátedras de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata: de Derecho Político, de Derecho Constitucional, y de Historia Constitucional. En esta Facultad fue Director del Instituto de Derecho Constitucional y Político. Actualmente es Profesor Honorario de la Universidad.

Asimismo, fue Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidades Nacional de Buenos Aires, y es Doctor "Honoris Causa" en varias Altas Casas de Estudios.

Es Académico Titular y tres veces Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, actual Vicepresidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Educación. En el extranjero, integra las Reales Academias españolas de Legislación y Jurisprudencia, y de Ciencias Morales y Políticas, y miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado con sede en La Haya.

Fue presidente de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, de la Sociedad Científica Argentina, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y de la Federación Interamericana de Abogados, esta última con sede en Washington.

Fue Miembro fundador y Vicepresidente hasta hoy del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, e integró y presidió el Comité Jurídico Interamericano, órgano de la OEA, en Río de Janeiro.

Ha publicado 17 libros y 300 ensayos y artículos sobre temas de derecho público, y en su momento recibió el Premio Konex de Platino.

Después de su presentación, hizo uso de la palabra el doctor Jorge Reinaldo Vanossi, quien comenzó haciendo referencia al placer que siente por ser profesor de esta Universidad, destacando el vínculo hasta familiar que tuvo desde niño con la misma, por cuando su padre, el doctor Reinaldo Vanossi fue profesor de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, hasta 1947, cuando, por razones políticas, se vio obligado a renunciar.

A continuación el doctor Vanossi disertó sobre el tema "La Asamblea del año XIII, su sustancia republicana".

Destacó la obra imperecedera de la Asamblea, la profunda vocación democrática y republicana que tuvieron sus miembros, y las dificultades que debieron enfrentar, como la amenaza que se cernía sobre el Río de la Plata, por el ejército que se preparaba en España para reconquistar estas tierras, y terminar con la Revolución.

Recordó cómo, entre otros problemas, en 1815, el Río de la Plata era la única región de América que no había sido reconquistada por Fernando VII, por lo que era evidente que el monarca tendría una gran facilidad para terminar con todas las conquistas de la Revolución de Mayo.

No solamente se refirió a lo que era el tema específico de la conferencia, la Asamblea del XIII, sino que incursionó con otras cuestiones íntimamente relacionadas, como la actitud de Artigas hacia la misma, y el carácter confederal del proyecto de Constitución que envió a la misma.

Destacó también que, más tarde, la Banda Oriental del Uruguay fue la única provincia que aceptó la Constitución unitaria de 1826.

También mencionó la actuación de los jóvenes en toda la historia política argentina del siglo XIX.

Citó, entre otros, a Carlos María de Alvear, que, cuando era muy joven, fue la personalidad más destacada en la Asamblea; que logró la toma de Montevideo, desalojando a los españoles, conquista que fue decisiva para consolidar la Revolución; que, posteriormente, en la guerra con Brasil, obtuvo el triunfo en la decisiva batalla de Ituzaingó; y que, más tarde, continuó sus servicios como embajador ante los Estados Unidos, nombrado por Rosas, y posteriormente confirmado por Urquiza.

Entre otros jóvenes destacó la labor de José Benjamín Gorostiaga, en la Convención Constituyente de Santa Fe, entre los años 1852 y 1854, en la que fue quien redactó, juntamente con Gutiérrez, el texto de la Constitución que tenemos vigente.

Y los primeros años de Victorino de la Plaza, que más tarde llegó a Vicepresidente, y a hacerse cargo del Poder Ejecutivo de la Nación.

Finalizada la exposición, contestó preguntas formuladas por el público asistente, generándose un amable cambio de opiniones.